Iniciarán búsqueda de personas en 50 fosas de La Guapota

marzo 11, 2021

Regina Montes/Xalapa.- En el predio «La Guapota» ubicada en el municipio de Úrsulo Galván en Veracruz, restan cerca de 50 fosas clandestina considerados como puntos positivos por abrir, declaró Carlos Saldaña, integrantes del Colectivo Familias Enlaces Xalapa.

Detalló que los trabajos en ese predio fueron suspendidos por la pandemia del COVID-19, pues se pretendía proteger la salud de los grupos de búsqueda, pero se pretende que en próximos días reinicien las búsquedas.

“Se va a reiniciar la búsqueda porque por la pandemia se suspendió por seguridad para nosotros y todos los que vamos a hacer las búsquedas o a observar la exhumación de todas esas fosas, faltas cerca de 50 fosas por abrir de los puntos que dieron positivos”, dijo.

Explicó que han solicitado a la Federación una segunda y tercera muestra para la identificación además de que están trabajando con la Cruz Roja y ellos apoyan para tomar una muestra más.

“Nosotros como representantes de los colectivos hacemos lo que el familiar decida porque hemos encontrado algunos cuerpos que nos han dado el testimonio la familia de que sí es y es un dolor también del familiar, que queramos hacer esto o lo otro, aquí si el familiar decide que está seguro de son los restos y quiere que se le entregue, nosotros no podemos interferir, porque es un dolor”, explicó.

En ese sentido hizo un llamado a la dirección de Servicios Periciales a que les ayude con ello porque se han dado varios casos como en Colinas de Santa Fe, Poza Rica y Orizaba donde los familiares piden que se les entreguen los cuerpos, pero el gobierno estatal retrasa la entrega.

“Que se haga la entrega lo más pronto posible, obviamente con todas las medidas de ley”, consideró.

Botón volver arriba