Iniciarán en todo el estado Operativo Mochila para bachilleratos el próximo lunes
Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– Luego del último caso en donde un alumno atacó a su maestra con un arma punzocortante en un secundaria del Estado de México, se tomó la decisión de iniciar el próximo lunes el llamado operativo mochila en escuelas de Educación Media Superior, informó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien se negó a detallar en qué municipios para evitar prevenir a los jóvenes.
Entrevistado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, donde se llevó a cabo el inicio de “No te la juegues con las drogas”, indicó que en Veracruz se busca prevenir cualquier acto de violencia al interior de las escuelas.
“Sin violar garantías de nuestros estudiantes, pero la prevención es importante, vamos a ir poco a poco avanzando, ya se está llevando en efecto en Martínez de la Torre, Poza Rica, el anunciar en cierto momento es como prevenir, en el estado estamos hablando de que son casi 24 mil escuelas, vamos a ir en una ruta”.
Este operativo Mochila se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaria de Salud y los padres de familia, quienes en algunos lugares serán los que revisen la mochila y en algunos otros lugares son los padres que solicitan que sean elementos de SSP quienes las revisen.
Escobar García manifestó que a través de asambleas con padres y madres de familia es como se determina si hay el consenso para llevar a cabo este Operativo, aunque aún no se tiene el número de peticiones.
Cuestionado si en los municipios donde ya se realizó esta revisión de mochilas se encontró algo en ellas, dijo que de acuerdo al reporte que se tiene no ha habido ninguna situación de riesgo.
Iniciará en escuelas de nivel medio, superior y de ahí se realizará en secundaria y primaria.
Finalmente, hizo un llamado también a los padres de familia para revisar las mochilas de sus hijos desde sus casas, pues no se hace, pero se debe evitar que se de una situación o desgracia al interior de las escuelas.