Iniciaron recorrido ritual para el reconocimiento de lugares sagrados en El Gran Nayar

noviembre 19, 2022

Redacción Xalapa.- Para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, O’dam, Na’ayeri y Meshikan de los estados de Jalisco, Nayarit y Durango, autoridades tradicionales y representantes del Gobierno de México iniciaron el recorrido formal para reconocer sus cinco lugares sagrados.

Fue visitado el lugar sagrado de Tatei Haramara, ubicado en la isla del Rey, San Blas, Nayarit, donde los guías espirituales (mara´akames), autoridades tradicionales y representantes de unas 15 dependencias federales, participaron durante toda una noche en ceremonias tradicionales de purificación y en el depósito de ofrendas para las deidades.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el presidente ha dicho que la transformación nacional tiene dos dimensiones, la material y espiritual.

La primera, dijo, tiene que ver con la aplicación de programas de gobierno, los caminos de concreto y obras de educación, salud y bienestar, entre otras, estipuladas en el plan de justicia de estos pueblos de la sierra madre occidental.

Pero el pilar fundamental de la transformación nacional y del plan de justicia es la dimensión espiritual y creo que ustedes son punta de lanza, porque para ustedes no es discurso ni palabra, sino que es acción que están viviendo en sus tradiciones cotidianas, destacó.

En presencia de representantes del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, señaló “Con el plan de justicia y el reconocimiento de los lugares sagrados estamos avanzando en el camino y en la dirección correcta”.