Iniciativa china B&R, puerta a un mundo más globalizado y justo: experto

La iniciativa china Cinturón y Ruta (B&R) es la puerta a un mundo más globalizado y justo, con impacto en los ámbitos económico, comercial, ambiental, institucional, cultural y social, explicó Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico de México.

marzo 20, 2019

México, (Notimex).- Se trata de un proyecto que busca compartir no sólo lo referente a la inversión financiera, sino también en otros aspectos como la tecnología, educación y ciencia, con el propósito de «romper los paradigmas del siglo XXI», explicó el representante del “think tank” mexicano.

Esta iniciativa, propuesta por China en 2013 para crear en el siglo XXI una red de comercio e infraestructura que conecte a Asia con Europa y África través de las antiguas rutas comerciales de la seda, es una oportunidad para hacer realidad la oferta de que todas las partes ganen, dijo.

«La idea es obtener buenos resultados para todos. Cada país contribuye con sus fortalezas y trata de superar sus debilidades, es la suma de todos», subrayó Oropeza, quien también es investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expresó su deseo de que la iniciativa crezca en popularidad y logre un mundo más unido, por lo que invitó a más países latinoamericanos a sumarse a ella, pues es una gran oportunidad que posibilita “una mejor comunicación y mayor cercanía» con los países que se encuentran geográficamente lejos.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua, Oropeza sugirió promover la infraestructura y las comunicaciones, sectores que permiten el flujo de más bienes y servicios, como el del turismo.

Señaló que otro beneficio para los países participantes en este proyecto es que los estudiantes pueden acceder a becas en carreras relacionadas con energía, comunicaciones, transporte, oceanografía y finanzas, además que se benefician del intercambio académico.

Vaticinó que el Foro II de la Iniciativa Cinturón y Ruta para la Cooperación Internacional, a realizarse en Beijing en abril próximo, será grandioso porque será posible su éxito y los desafíos que ha resuelto.