Iniciativa de Cobranza Delegada es violatoria; permitirá embargar sueldo a trabajadores

marzo 8, 2022

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. La representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez dio a conocer que este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados podría aprobar el dictamen de la iniciativa de Cobranza Delegada, mismo que aseguró representa una violación y grave retroceso en materia de derechos humanos pues atenta contra el salario, la dignidad, el empleo y el patrimonio.

En conferencia de prensa, destacó que el dictamen contempla que los patrones serán responsables solidarios de las deudas de sus empleados, lo que genera riesgo de embargo para las empresas, situación que incluso resulta mucho más grave cuando se trata de una institución de gobierno, pues se tendrían que cubrir las deudas con recursos públicos.

«Está a punto de cometerse una injusticia y un retroceso en agravio de las mujeres trabajadoras, en el Barzón representamos a miles de mujeres trabajadoras veracruzanas, pero estamos seguras que en el país existen millones que en estos momentos tienen necesidad de recurrir a créditos, crédito que de manera ilegal se encuentran ya operando anclados a su nómina, esto es descontándose de manera periódica y quincenal los pagos o los abonos de estos créditos en efectivo», indicó

Asimismo, Teresa Carbajal consideró que la modificación legal que pretenden realizar los legisladores a iniciativa del Grupo Legislativo de Morena es violatorio de la constitución, por lo que en caso de aprobarse podrían promover actos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Finalmente, lamentó que se prioricen los intereses de un grupo de empresarios atentando contra la economía de millones de familias, la mayoría encabezadas por mujeres.

Botón volver arriba