Iniciativa digital rescata siglos de música escrita por mujeres

agosto 5, 2020

Francia/La Jornada. De Francesca Caccini en el siglo XVII a Camille Pépin en el XXI. Una plataforma digital ha catalogado las obras de más de 700 compositoras para redescubrir a artistas que han estado eclipsadas durante mucho tiempo.

Bautizada Demandez à Clara (Pregunten a Clara), en referencia a Clara Schumann –brillante pianista, compositora y esposa del célebre compositor–, esta base de datos gratuita fue inaugurada en junio por un equipo dirigido por Claire Bodin, directora del festival Presencias Femeninas, consagrado a las compositoras del pasado y del presente.

Desde nuestra tierna infancia no escuchamos música de compositoras, o ha sido en tan contadas ocasiones que no la recordamos, refiere Bodin.

“No se ha transmitido ninguna ‘matrimonia’ (la versión femenina de ‘patrimonio’, como legado) a nuestros músicos y músicas; hemos mamado la idea del genio del gran compositor, siempre un hombre, sin preguntarnos nunca por el repertorio de las compositoras”, explica.

Esta herramienta, financiada por la Asociación de Autores, Compositores y Editores de Música (Sacem), ha catalogado 4 mil 662 obras de 770 compositoras de 60 nacionalidades, de 1618 a 2020.

La página (www.presencecompositrices.com) prevé agregar otras 4 mil obras este otoño, entre ellas las de Hildegarde de Bingen (1098-1179), santa de la Iglesia católica y una de las primeras compositoras conocidas.

La búsqueda se hace por el nombre, el título, el instrumento, el país o la época. Entre las más antiguas se encuentran las italianas Francesca Caccini –que sería la primera mujer que compuso una ópera–, Isabella Leonarda y Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras profesionales, o la francesa Elisabeth Jacquet de la Guerre.

La plataforma cuenta con muchas compositoras procedentes del mundo anglosajón mucho más adelantadas en este campo, precisa Bodin. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar