Iniciativa para regular las Redes Sociales, lejos de censurar, asegura Monreal

febrero 2, 2021

CDMX/AlMomento.Mx. Luego de que el fin de semana Ricardo Monreal aseguró que se deben regular las redes sociales en México, el senador ya tiene lista la iniciativa que presentará en los próximos días.

En entrevista con Leonardo Curzio para Grupo Fórmula, el legislador de Morena aseguró que la iniciativa no busca censurar. Y Monreal reiteró que el debate en torno a las plataformas de Internet “es inevitable”.

“La iniciativa es un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En materia de protección de la libertad de expresión en las redes sociales. […] A efecto de establecer bases y principios generales de la protección a la libertad de expresión en las redes sociales”, explicó Monreal.

Sin embargo, Monreal aseveró que su iniciativa no busca censurar a los usuarios de las redes sociales.

“Muy lejos está de lo que algunos han afirmado de mala fe de que vamos a censurar y de que es una ley de censura. Está muy alejado el espíritu y el propósito de esta iniciativo. Lo que estamos haciendo es dotar al IFT de atribuciones necesarios para que pueda garantizar el ejercicio de este derecho humano en el ámbito del servicio de redes sociales relevantes”, añadió el senador Ricardo Monreal.

Dueños de plataformas usan bienes públicos: Monreal

De la misma forma, con el proyecto de reforma, Monreal buscará “establecer límites”, pero no a los usuarios, sino a los propietarios de las plataformas como Facebook o Twitter. Esto porque, indicó, quienes poseen estas redes sociales usan bienes públicos, como el Internet y el ciberespacio. Así como el espectro radioeléctrico.

Por ello, Monreal considera que se deben regular por leyes tal como los concesionarios de radio y televisión.

“Es una revolución. Por el tema, es polémico”, puntualizó Monreal.

Monreal Ávila, informó que ya terminó la redacción de la iniciativa para regular las redes sociales y proteger el derecho a la libre expresión de sus usuarios, la cual modificará la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Aseguró que no se trata de censurar, eliminar u obstaculizar el derecho a la libre expresión, sino, por el contrario, de protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso o rico, quien decida qué contenido o qué personas suprimir de su red.

Monreal Ávila apuntó que el Internet y el ciberespacio son públicos, es decir, son propiedad de la nación, por lo que regularlos ayudará a que todas las empresas estén en condiciones similares para prestar este servicio.

Aunque ya concluyó de redactar la propuesta, adelantó, esperará para presentarla pues primero se reunirá con directivos de Facebook y Twitter, entre otros, además de que la enviará a las y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Secretaría de Gobernación.

“Antes de presentarla formalmente quiero distribuirla para poder enriquecerla”, afirmó en conferencia de prensa.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, puntualizó que para su elaboración acudió a estudios de derecho comparado, donde ya están regulándolo varios países y el debate actualmente está vivo. “No habrá forma de frenar el debate, es inevitable y quiero que se desahogue en este Periodo”.

Botón volver arriba