Iniciativa privada, fundamental para los objetivos de Agenda 2030

agosto 26, 2021

Redacción/El Demócrata. Durante el foro “Industria Sostenible: Estrategias y Oportunidades al 2030”, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, aseguró que la iniciativa privada juega un papel fundamental para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

No sería posible cumplir con las metas para el desarrollo sostenible, sólo si se piensan desde la esfera de gobierno, púes está comprobado que el progreso sólo puede generarse a través del acompañamiento de ambos sectores, manifestó el legislador.

Expresó que el Senado es el punto de encuentro entre la iniciativa privada y las esferas institucionales, el espacio donde se construyen, a través del diálogo, los acuerdos en los temas trascendentales del país.

A partir de un buen diálogo, destacó, transitaremos a la transformación pública; por eso, hacemos un llamado, para que sepan que vamos a acompañar a la iniciativa privada a que aporte al desarrollo humano y económico, así como para fortalecer las inversiones, con un sentido de responsabilidad social.

Eduardo Ramírez puntualizó que las diferentes visiones de país que existen en el Parlamento no son obstáculo para encontrar un punto de encuentro, “porque en el Senado sabemos hacer política, entender y comprender, y queremos seguir legislando a través de ese pensamiento”.

El director general de la Oficina de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía, Alfredo González, destacó que desde el Gobierno de México se impulsa el cambio positivo en materia económica, social y ambiental, a través de una política pública concreta, “donde podamos generar resultados cotidianos y no sólo ser un espacio de buenos deseos”.

En ese sentido, destacó que los objetivos de desarrollo sostenible forman parte del diseño del Plan Nacional de Desarrollo, bajo un compromiso por promover un cambio social positivo en materia de bienestar, prosperidad, cuidado del medio ambiente, para combatir las desigualdades e impulsar la paz social.

Buscamos transversalizar en la visión de la Secretaría de Economía la perspectiva de la sostenibilidad, en coordinación con todas las entidades de la Administración Pública Federal, puntualizó.

El coordinador residente de la ONU en México, Peter Grohmann, subrayó que incluir a la industria para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, es de la mayor importancia, porque no es una tarea que le corresponda solamente al gobierno, sino que se trata de un trabajo donde se involucre toda la sociedad mexicana en su conjunto.

El rol del sector privado, dijo, no es menor y cobra especial importancia en el contexto de la crisis socioeconómica asociada a la pandemia, ya que sus contribuciones a la economía, sociedad y medio ambiente son fundamentales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, afirmó que la industria está alineada al cumplimiento de los objetivos de la Agenda; por ello, se busca detonar el máximo aprovechamiento del cambio tecnológico y digital, contar con estructuras empresariales que respeten los enfoques del desarrollo humano, proteger los recursos naturales y combatir la pobreza.

“Quiero reconocer ampliamente al Senado de la República, porque hoy, como nunca se había hecho”, abre los espacios para escuchar las diferentes expresiones y, cuando hay iniciativas, se da paso al Parlamento Abierto para discutir la postura de la industria, concluyó.

Botón volver arriba