Inició Primera Jornada Estudiantil de Enfermería

mayo 8, 2021

  • Fue inaugurada este viernes por la rectora Sara Ladrón de Guevara  
  • Bajo el lema “Sumando esfuerzos, multiplicando resultados”, participan alumnos de las cinco regiones universitarias  
  • Se desarrolla del 7 de mayo al 4 de junio, por la plataforma Zoom  

Orizaba.  La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró el viernes 7 de mayo las actividades de la Primera Jornada Estudiantil de Enfermería, que se extenderán hasta el 4 de junio, y en las que participan alumnos de este programa educativo de las cinco regiones universitarias.  

En su mensaje, se congratuló por esta iniciativa, derivada del trabajo en equipo de las cinco facultades de Enfermería, cuyo objetivo es fomentar la participación en actividades académicas de calidad, con base en la premisa “Sumando esfuerzos, multiplicando resultados”.  

Durante este evento interregional organizado por la Consejería Estudiantil de la Facultad de Enfermería, región Orizaba-Córdoba, Sara Ladrón de Guevara dio a conocer que la idea es rotarlo por cada uno de los campus, y así convertirlo en un punto de transición al interior de dichas entidades académicas.  

Se proyecta que cada semana, una región diferente presentará una ponencia magistral enfocada en la salud pública, con el fin de promover la cultura de prevención para el cuidado integral de la salud de las personas, familias y comunidades.  

En este contexto, celebró el desarrollo de este encuentro que habla de sensibilidad social, compromiso académico, búsqueda de alternativas, pero, principalmente, de resiliencia, empatía, solidaridad e inventiva.  

José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de Orizaba-Córdoba, agradeció el respaldo de la Rectora y subrayó que el motivo de la jornada es el trabajo colaborativo entre las regiones, tal y como se hecho en otros momentos.  

Destacó la calidad de este evento y el impacto que tendrá en la formación de los jóvenes, no sólo en la parte disciplinar, sino también en la integral.  

“La UV se distingue por preparar profesionistas de calidad, también estamos preocupados por formar mejores ciudadanos, es lo que requiere el estado y el país para tener un desarrollo pertinente.”  

En su intervención, Giovanny de Jesús Fernández Bertely, consejero alumno de la misma región, habló de los esfuerzos que se requieren para erradicar por completo una gran variedad de enfermedades, y abordar un gran número de problemas de salud constantes y emergentes. 

Autoridades, consejeros alumnos, comunidad académica y estudiantil de Enfermería, estuvieron en la inauguración de la jornada

Esto, a través de una financiación más eficiente de los sistemas sanitarios, mayor saneamiento e higiene y acceso al personal médico. Sólo así se podrán conseguir avances significativos a la hora de ayudar a salvar la vida de millones de personas.  

“La emergencia sanitaria como la derivada de la Covid-19 supone un riesgo mundial y han demostrado que la preparación es vital.”  

Este día, la jornada inició a las 16:00 horas, por Zoom, con la conferencia magistral “Función asistencial de Enfermería en la atención primaria de salud”, a cargo de María de Jesús Pozos González.  

El 14 de mayo, a la misma hora, continúa con “Atención a la población en edad reproductiva durante el distanciamiento social”, que será impartida por Karla Alejandra Espíndola Viveros. El 21 del mismo mes “La salud mental: reto al personal de enfermería ante una crisis epidemiológica”, por Leticia Cortaza Ramírez; el tema del 28 será “Vacunación contra SARS-CoV-2”, y lo impartirá Gloria López Mora.  

“Práctica independiente del personal de enfermería”, es la última ponencia, el 4 de julio, por parte de Christopher Malpica López.  

En la inauguración destacó la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y Juan Capetillo Hernández, coordinador universitario de Atención Estudiantil.  

Asimismo, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, y Hugo Noble en representación de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán.  

Además, representantes de las facultades de Enfermería, secretarios regionales, consejeros alumnos, personal académico y comunidad estudiantil de las cinco regiones.

Botón volver arriba