Inició serie en Tele UV y RTV sobre Independencia de México

Todos los lunes en www.uv.mx/television, a las 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

agosto 9, 2021

Redacción/El Demócrata. A partir de este 9 de agosto se transmitirá la serie De la independencia de México: ideales, expectativas y retos, por la señal de Radio Televisión de Veracruz (RVT) y las plataformas del Departamento de Medios Audiovisuales de la Universidad Veracruzana (Tele UV). Hoy se abordará el tema de las raíces prehispánicas; los materiales quedarán disponibles en video, bajo demanda en el canal de YouTube de Tele UV y de TV Más.  

Esta serie fue concebida bajo el planteamiento de que no se trata de juzgar hechos del pasado, sino de estudiar procesos históricos, su importancia y las consecuencias que tuvieron a largo plazo para el México de hoy. 

En ella se parte desde las raíces prehispánicas, pasando por la Constitución de 1924, hasta reflexiones sobre los pueblos originarios y afromestizos. 

Por ello, De la Independencia de México: ideales, expectativas y retos pretende abordar, a lo largo de ocho mesas de conversación entre historiadores y académicos, cuáles son esos procesos históricos que han marcado la vida política y social de México. 

Los temas de las mesas, cuya duración aproximada es de una hora, son: “Las raíces prehispánicas”, “Los siglos coloniales”, “El enfrentamiento entre criollos y peninsulares”, “El contexto político y social de la guerra de independencia”, “Los Tratados de Córdoba y la separación de España”, “El primer imperio: permanencia y cambio del régimen colonial”, “La república federal y la Constitución de 1824: acuerdo entre facciones nacionales y regionales” y “Los pueblos originarios y afromestizos entre la independencia y la república”. 

“Son charlas en las que se va a dialogar y discutir sobre ocho temas, desde la llegada de los españoles a Tenochtitlan y el mito fundacional de Tenochtitlan, hasta la consumación de la independencia, y cómo quedan los grupos originarios y afrodescendientes, a partir de estos 300 años de dominio español”, compartió la titular de Tele UV, Arleth Barradas Padilla. 

Especificó que será un programa semanal que se presentará cada lunes, tanto por Tele UV como por RTV. En Tele UV inician en streaming (https://www.uv.mx/television/) a las 10:15 y 20:00 horas, con transmisión por Facebook Live a las 20:00. Mientras RTV lo presentará a 22:30. 

Los especialistas que participarán en esta serie semanal son: Sara Ladrón de Guevara, Sergio Vázquez, Lourdes Budar Jiménez, Jaime Cortés, Eduardo Matos, Leonardo López Luján, Hubonor Ayala Flores, Michael Ducey, Yolanda Juárez, Sara Sanz, Matilde Souto, Johanna von Grafeinstein, Cristina Torales, Carmen Yuste, Luis Juventino García Ruiz, Ricardo Teodoro Alejandrez, Abel Juárez, Virginia Guedea, Brian F. Connaughton, José Ronzón León, Yovana Celaya Nández, Paulo César López Romero, Silvia Méndez Maín. 

Juan Ortiz Escamilla, Jaime del Arenal Fenochio, Miguel Ángel Cuenya, Silvia Pappe, Ricardo Corzo Ramírez, Adriana Naveda Chávez-Ita, Anne Staples, Horacio Guadarrama, Gerardo Antonio Galindo Peláez, Carmen Blázquez Domínguez, Dora Alicia Carmona Dávila, Rodrigo Moreno Gutiérrez, Guadalupe Jiménez Codinach, Luz del Carmen Martí Capitanachi, Filiberta Gómez Cruz, Marta Moreno Luce, Socorro Moncayo, Hira de Gortari, Saúl Jerónimo, José Velasco Toro, Teresa Rodríguez, Sagrario Cruz Carretero, Salomón Nahmad y Sitton y Fernando Salmerón Castro. 

El productor de la serie, Raymundo López Peyrani, especificó que es una idea original de Carmen Blázquez, Ricardo Corzo y Gerardo Galindo, historiadores adscritos al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales los dos primeros, y a la Facultad de Historia el tercero. 

Además de la calidad y reconocimiento académico de la comunidad de historiadores, antropólogos, arqueólogos y demás especialistas que participan, el productor de RTV destacó el material videográfico, así como las locaciones: las haciendas de El Lencero y Zimpizahua, el Casino Xalapeño y el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la UV. 

Sobre el material videográfico, destacó la labor de la titular de Tele UV, “pues rescató imágenes con un valor histórico muy importante y esto hace aún más atractiva la producción”. 

Raymundo López aclaró que se trata de una serie de programas pensada para todo tipo de público, tanto especialistas en la materia como el ciudadano común. “Seguramente algo les dejará. Vendrán abajo algunos mitos y nos aclararán varias cosas. La información es muy interesante y es un recorrido de siglos en estos ocho programas, desde la llegada de españoles, la conquista, hasta la independencia”. 

Remarcó: “Para quienes no están muy cerca de la historia o la olvidamos, hay datos muy interesantes que habría que considerar para entender lo que ahora somos como país”. 

Botón volver arriba