Inmobiliaria defiende proyecto de centro comercial en Las Ánimas; es sustentable
Regina Montes/Xalapa. De acuerdo con la Inmobiliaria Bosques de las Ánimas, existe desconocimiento por parte de los ambientalistas que se oponen a la construcción del centro comercial «Imperial Las Ánimas».
Según el arquitecto José Antonio Ochoa, no se están «brincando ningún permiso» en ese proyecto comercial que contempla 25 locales, y que busca además ser sustentable.
Detalló que entre otras cosas tendrá un área verde interior, sistema de captación de agua de lluvia que sirve para los sanitarios y limpiar pasillos y regar las plantas, así como celdas pues le apuestan a las energías limpias.
Dijo que hasta el momento cuenta con autorización del Ayuntamiento de Xalapa para el movimiento de tierras en ese predio de cerca de 3 hectáreas.
Reconoció que requieren todavía de la autorización de la licencia de construcción, para lo que cumplirán con todos los requisitos.
«Estamos confiados en que vamos a tener la licencia de construcción porque tenemos que cumplir (…) La ley es muy clara, dice que si el ciudadano cumple con todo lo que dice la ley, la autoridad está obligada a conceder lo que solicita».
«Porque cumplimos con todo, tenemos autorizaciones por parte ambiental, la SEDEMA nos dió el dictamen de congruencia, cuando hicimos todo el fraccionamiento evaluó estos terrenos como terrenos comerciales y los vio positivos y nos dijo cómo compensar, nos pidió una compensación ambiental tanto en vegetación como una aportación al Fondo Ambiental Veracruzano, se hizo en tiempo y forma».
Explica que la Procuraduría de Protección al Medio Ambiental también realizó una inspección y ha hecho algunas requerimientos medioambientales con los que han ido cumpliendo.
Agregó que en el estudio ambiental les pidieron que cuidaran la vegetación y fauna nativa, «y tenemos un vivero donde rescatamos de todo el campo que estamos rescatando plantículas, tenemos más de 3 mil elementos ya listos para sembrar ya sea en ese predio o los donamos, no tenemos problema con eso, pero sí tenemos una corresponsabilidad con el tema ambiental».
Además, destaca que colocaron tres trampas para captura de fauna silvestre y los tlacuaches han sido llevados al Instituto de Ecología.