Innovación y ciudadanía digital, temas de la agenda internacional

diciembre 3, 2021

Redacción//El Demócrata. El programa educativo (PE) Ciencias Políticas y Gestión Pública, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó el 2 de diciembre el Foro Virtual “Ciudadanos digitales e innovación tecnológica”, en el que los alumnos actualizaron sus conocimientos sobre las acciones de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe en materia de gobierno abierto. 

Eric Abad Espíndola, director de la entidad académica, señaló que el foro representa un espacio de reflexión y análisis sobre un tema vigente en la agenda internacional: la innovación y la ciudadanía digitales.  

Escuchar a los especialistas, dijo, permitirá conocer cómo se generan nuevos espacios públicos, de interacción y negociación entre los ciudadanos. 

El primer participante fue Fabián Iñiguez, Subsecretario del Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador, quien detalló el programa de datos digitales abiertos puesto en marcha por su gobierno, al cual pueden acceder libremente los ciudadanos. 

Dicho programa, detalló Íñiguez, facilita la investigación, permite realizar análisis, aporta a la toma de decisiones, transparenta la gestión del gobierno y promueve soluciones y emprendimientos innovadores.

Subrayó que el uso y la aplicación de datos abiertos en la administración pública fortalece la participación ciudadana y la transparencia gubernamental; mejora la eficiencia en la gestión pública; promueve la investigación, el emprendimiento y la innovación en la sociedad; sus fines son determinar directrices para abrir y publicar datos de instituciones públicas, cumpliendo los principios de los datos abiertos, así como establecer lineamientos para promover su uso. 

En opinión del funcionario ecuatoriano, el gobierno abierto es una nueva forma de gobernanza que busca generar confianza a través de la gestión pública de manera abierta, responsable y sujeta a control social; promueve el involucramiento de la ciudadanía en el quehacer público y el uso las Tecnologías de Información y Comunicación para fortalecer la transparencia y la integridad. 

Precisó que la innovación y participación se basan en cuatro pilares: transparencia y acceso a la información pública; integridad y rendición de cuentas; participación ciudadana, colaboración e innovación pública, y ciudadana. 

Participaron también como conferencistas Ana Karina Rodríguez, Directora Nacional de País Digital, de Argentina, y José Guadalupe Altamirano Castro, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Veracruz. 

Botón volver arriba