INPI rechaza matrimonio forzado entre menores de edad en pueblos indígenas y afrodescendientes

mayo 30, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La delegada del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Magdalena Hernández Hernández rechazó que en los pueblos indígenas o afrodescendientes prevalezca los usos y costumbres de matrimonios forzados que involucren menores de edad.

La funcionaria del INPI afirmó que el hecho de casarse con niñas es una mala costumbre y una mala práctica que debe ser denunciada, por lo que no puede suplir a ninguna ley, y en la actualidad el matrimonio forzado es un delito.

“No es propio de los pueblos indígenas ni del afro, casarse con niñas; lo podemos ver en todas las sociedades y es un acto que todas las instituciones y la sociedad en general deberíamos prevenir. Saber que una persona mayor de edad se casa con un niño o una niña lo deberíamos denunciar”.

Hernández Hernández planteó que el matrimonio forzado no debe existir en Veracruz por lo que pidió que cualquier persona que conozca de un caso, lo debe denunciar.

“La verdad es que yo no tengo conocimiento directo, a lo mejor sí de oídas, y en algunas cosas nos hemos ido a cerciorarse, y no se trataba de un menor de edad, si vivían en concubinato, pero los dos eran mayores de edad.

“Invitar a la sociedad a hacer la denuncia correspondiente y la Fiscalía tendría la obligación de investigar. Nosotros como autoridad, nos hemos ido a cerciorarse en uno o dos casos”.

Recientemente en el Congreso de Veracruz se propuso prohibir el matrimonio forzado y se planteó que es una práctica que prevalece en algunos municipios de Veracruz.

De acuerdo al censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Veracruz, cuenta con una población total de 15 años y más de 5,960,115 individuos, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en rezago total educativo, equivalente a 44.5% del total, traducido en 2,651,942 personas.

El mismo año, los municipios del país que presentaban mayores porcentajes de mujeres de 12 a 17 años casadas o unidas fueron La Pe (Oaxaca), Mitontic (Chiapas), Santiago Ixtayutla (Oaxaca), San Vicente Coatlán (Oaxaca) y Soledad Atzompa (Veracruz).

La Pe (Oaxaca) y Mitontic (Chiapas) también fueron los dos municipios con mayores porcentajes de madres adolescentes en el rango de edad de los 12 a los 17 años durante 2020.

A nivel nacional, el 37,3% de las mujeres que se casaron antes de los 18 años, se ubicaban en un estrato socioeconómico muy bajo, en comparación con el 4,2% de las que pertenecían a un estrato alto. Asimismo, los jóvenes hablantes de lengua indígena presentaron proporciones muy elevadas de matrimonio infantil, superiores al 40% en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Botón volver arriba