Insabi opera con deficiencias; más de 800 mil medicamentos a punto de caducar

mayo 19, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La senadora Indira Rosales San Román pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDN)  iniciar una queja de oficio, luego que desde el Instituto Nacional del Bienestar (Insabi) se informó que en las bodegas de Xalapa había más de 884 mil medicamentos con fecha próxima de caducidad.

La panista denunció que el Gobierno de Veracruz tiene almacenados medicamentos en sus bodegas -algunos próximos a caducar-, pero no los distribuye en tiempo y forma a los hospitales.

“Exigimos a las autoridades de salud del Gobierno del Estado de Veracruz que distribuya las medicinas de manera inmediata, y que dé conocer los motivos por los cuales esos medicamentos no fueron distribuidos en tiempo y forma a los hospitales”.

La Legisladora destacó que, según datos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), los almacenes de la Secretaría de Salud Estatal sí tienen medicamentos, pero estos no se entregan a los ciudadanos, ya sea por negligencia o falta de capacidad.

El 11 de mayo se emitió un comunicado en el que se planteaba el seguimiento de medicamento en los hospitales que detectó, entre otras anomalías que:  el almacén central se encuentra rebasado en su capacidad y tiene gran volumen de medicamentos oncológicos y de alto costo.

La subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación, hizo un rastreo de claves de medicamentos oncológicos, especialmente de etopósido y cisplatino, de las cuales no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

En el almacén central de abasto de Xalapa se encontraron 884 mil 822 piezas de medicamentos con caducidad menor a nueve meses

Sobre la farmacia del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Arellano Cruz recordó que este espacio funciona también como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y no cuenta con controles de calidad como termómetros o termohigrómetros.

Se corroboró que aproximadamente 139 claves que faltaban en el hospital se encontraban en el almacén central de Xalapa.

Botón volver arriba