Inseguridad en Colombia, mueren más por robos que por defender sus derechos

marzo 4, 2020

Bogotá. Notimex. La ministra del Interior de Colombia, Alicia Arango, afirmó que en su país que mueren más personas por robo de celulares que por ser personas defensoras de derechos humanos o líderes sociales.

«Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos. Parece mentira, pero hay que defender a los colombianos y hay que seguir defendiendo a los líderes, por supuesto, y en esto estamos», dijo la víspera durante su participación en la Mesa por la Vida, encuentros convocados por el gobierno colombiano.

La noticia está trascendiendo en medios colombianos, como Semana, ya que las declaraciones de Arango se hacen en el contexto de las movilizaciones que ha protagonizado el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en exigencia de garantías de seguridad para todos los ex combatientes desmovilizados, ya que muchos han sido asesinados.

Arango señaló que sólo el 1 por ciento de todos los asesinados en Colombia durante 2019, fueron líderes sociales, aunque dijo que sí están preocupados por garantizarles seguridad.

El pasado 1 de marzo, el relator especial de la ONU señaló que Colombia encabeza la lista de asesinatos a defensores de Derechos Humanos en América Latina, además de que son criminalizados y su labor es deslegitimada.

A pesar de que el informe fue rechazado por el gobierno aseverando que las afirmaciones fueron “graves e irresponsables”, y que tenían una actitud “crítica y política”, más de 400 organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron en apoyo al informe de la ONU.