Inseguridad ha acabado con salones de baile: Sonora Santanera

México/Notimex. La Única Internacional Sonora Santanera ve con tristeza cómo el paso del tiempo, las modas musicales y la inseguridad han hecho que el deseo de asistir a los salones de baile que aún existen cada día sea menor.

La agrupación, que debutó en el salón Los Ángeles, inmueble que este 2 de agosto celebró 82 años de existencia con un gran baile, recordó: “Fue una época hermosa que nos llevó a trabajar en todos los lugares y los salones de baile más populares. Para nosotros era motivo de orgullo”, dijo el percursionista Arturo Ortiz en entrevista con Notimex.

Aún tiene presente que a estos espacios asistía gente de todos los estratos sociales que se adueñaban de la pista y mostraban sus mejores pasos. “Veías hombres vestidos de ‘pachucos’ y mujeres muy hermosas ataviadas para la ocasión.

“La gente iba únicamente a bailar y pasarla bien, porque no se vendía alcohol. Los salones de baile tenían sus días: los lunes eran del California Dancing Club; el martes de Los Ángeles; el miércoles, de El Colonial, así hasta llegar al viernes, que era cuando todos abrían sus puertas.

“Todos los días eran de baile en México y nosotros como músicos llegábamos al salón Los Ángeles y la gente ya estaba afuera esperándonos, por lo que nos abrían paso para ingresar”, rememoró Ortiz.

El músico ve con tristeza cómo esa época sólo queda en sus recuerdos, pues en la actualidad la gente ya no acude, por lo que muchos han tenido que cerrar sus puertas.

“Yo atribuyo esto a las modas, porque en ese entonces estos espacios estaban plagados de orquestas y grupos que tocaban en vivo; todo esto se ha perdido también por los jóvenes que vienen empujando otras corrientes musicales”, explicó.

“Lo que debe hacerse es inculcarle a la juventud la pasión por el baile en sus diferentes géneros, así como el respeto por la música de antaño, porque de lo contrario los salones de baile quedarán en el recuerdo”.

Señaló que otro factor muy importante es que no hay seguridad y eso desanima a las personas a hacer vida nocturna como en antaño. “Antes la gente salía por la noche sin problema, hasta nosotros como músicos al término de las presentaciones nos reuníamos y ahora no se puede, la delincuencia está muy fuerte”, apuntó.

Sin embargo, dijo que esperan que poco a poco los niveles de inseguridad bajen y la Ciudad de México vuelva a tener una vida nocturna digna.

Recordó que La Única Internacional Sonora Santanera nació hace 50 años en el Salón Los Ángeles, ubicado en la colonia Guerrero de la capital del país, por lo que no podían dejar pasar la celebración de este lugar que les trae gratos recuerdos.

Ortiz es de los miembros más antiguos de la agrupación, por lo que fue puntual al decir que los “Santaneros” han logrado permanecer vigentes gracias al apoyo del público que gusta de temas como La boaPerfume de gardeniaEl ladrónBómboro quiñá quiñá, entre otros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar