Inseguridad y acoso, una realidad de vivir sin alumbrado

septiembre 10, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. La inseguridad no conoce el nivel socioeconómico de la colonia donde falte el alumbrado público, desde colonias marginadas, unidades habitacionales y hasta la zona centro ha sido víctima de la falta de claridad en algunas de sus calles, que se han vuelto focos para la delincuencia.

Jessica, es una madre de familia de un pequeño de 9 años en la colonia El Moral y asegura que por las canchas donde juegan los niños, la luminaria tiene cuatro años de no servir, lo que ha alertado a las madres que temen por sus hijos.

De igual forma, la señora Irma denunció que tiene año y media de denunciar la falta de alumbrado en la calle de Jacarandas de la Unidad Habitacional del Bosque, pues asegura que no cuentan con lámpara en el poste ubicado en la esquina con la calle de Forestales.

“Es ahí una paradera de alcohólicos n las noches y cerveza y groserías y me dejan al otro día un basurero y hasta excremento y orines”, acusó.

La regidora titular de la comisión de parque, jardines y alumbrado del ayuntamiento xalapeño, Erika Yerania Díaz, mencionó que ante el ambiente de inseguridad y violencia, es importante transitar a una tecnología que pueda aumentar la percepción de seguridad entre los ciudadanos.

“Eso por sí solo no va a acabar con la situación de violencia que se está viviendo, pero sí es una parte importante de un todo integral”, dijo.

Actualmente, México se ha convertido en un peligro constante para las mujeres, día a día se ven cifras de acoso, hostigamiento y violencia que regularmente termina en feminicidio, tan solo en junio del año pasado según el reporte del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) fueron asesinadas 79 mujeres, siendo categorizados los homicidios bajo razones de odio.

Historia de un acoso

Itzel, es una joven de 22 años que vivió el miedo que muchas mujeres sienten cuando son perseguidas por un desconocido, ella culpa a la falta de luz en la zona cercana a la calle Netzahualcóyotl del centro de la ciudad.

El ayuntamiento de Xalapa tiene como meta para este año, reemplazar 15 mil luminarias de vapor de sodio, por lámparas LED comenzando a finales del mes de agosto y se tendrán que concluir en los cuatro meses posteriores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar