Insiste Gustavo Madero en deducir colegiaturas

septiembre 2, 2020

Carlos Guzman Martín/CDMX. El senador Gustavo Madero Muñoz presentó una iniciativa para adicionar una fracción IX al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, con el objeto de establecer como deducciones personales los pagos por bienes (útiles escolares o computadoras) y servicios de enseñanza correspondientes a los tipos de educación inicial, básico, medio superior y superior.

Lo anterior ya que, dijo, los incentivos fiscales presentados por el Gobierno federal no contemplan beneficios para la educación inicial y superior, además de excluir los gastos inherentes a la educación como son los útiles escolares, o la adquisición de equipo de cómputo tan necesario para miles de familias en este regreso a clases virtual.

El regreso a clases durante la pandemia por Covid-19 ha forzado a que el Gobierno federal instalara la modalidad de educación a distancia en los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, recordó Madero Muñoz.  

Actualmente hay 30 millones de estudiantes a los 16 grados escolares, lo que implica que existan menos oportunidades de aprender en casa, mayores costos para sus familias por razones de cuidados, mayor riesgo de abandono escolar una vez superada la pandemia debido al retraso escolar e incluso significa una alimentación deficiente en ausencia de desayunos y demás alimentos escolares, dijo.

En tal sentido, aseguró que las deducciones personales se posicionan como una alternativa para incrementar el ingreso esperado de las familias y poder reinvertirlo en la misma materia.

“La situación actual presenta un gran desafío para la economía de las familias y la falta de apoyo como un Ingreso Básico Universal disminuye las posibilidades económicas de los padres de familia para continuar con el pago de colegiaturas en educación básica privada”, señaló el legislador al hacer uso de la tribuna parlamentaria.

Tan sólo en el estado de Chihuahua existen cerca de 746 mil 553 alumnos de nivel básico entre niñas, niños y adolescentes que tomarán clases a través del “Programa Aprende en Casa II”, indicó.

“Debemos impulsar los apoyos necesarios para que puedan continuar preparándose, para formar niñas, niños y profesionistas que impulsen el desarrollo económico de la sociedad”, resaltó.