Insisten médicos: vacuna no exime de contagio de Covid-19

julio 15, 2021

Regina Montes/Xalapa.- El doctor Daniel Alejandro Chan Vázquez, presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, alertó sobre que mucha gente se está confiando de la vacuna anti Covid-19, creyendo que no se va a contagiar cuando ese es un error.

“Mucha gente se confía por el hecho se sentirse vacunada, cree que ya está vacunada al 100 por ciento y que no se va a contagiar y esto es un error”, dijo.

Y es que aclaró que la vacuna no te exime de la enfermedad, pues aun vacunado tú te puedes enfermar; sin embargo, destacó que, lo que hace la vacuna es que probablemente te evite tener complicaciones severas, incluso la muerte.

“Sin embargo, han habido varias variantes, varias cepas, ya no es solo el virus que se encontró desde un principio sino que ha mutado como cualquier otro virus y ha venido a presentarse con diferente sintomatología y en algunos casos siendo de mayor gravedad”, añadió.

Refirió que, aunque se han estado inoculando los grupos etarios prioritarios como los ancianos, las personas económicamente activas y que tienen que salir a trabajar, así como a parte del personal de salud, mucho tiene que ver en esto, el comportamiento de la población.

Agregó que si bien se sabe que el compartimiento del virus es errático porque no se sabe a quién le va a dar la enfermedad y va a tener datos de gravedad, que puede ser un anciano, una persona con enfermedades metabólicas crónicas o bien un joven sano, en las últimas semanas se ha visto que la población joven es la que se está enfermando.

“Y desafortunadamente es la población en la cual estamos encontrando fallecimientos, es importante porque muchos de esos jóvenes no están vacunados y se están relajando las medidas universales de protección, la gente sigue saliendo, ve al centro de la ciudad en cualquier momento y vas a encontrar una ciudad completamente activa, donde hay mucho movimiento, no hay restricción comercial ni de ningún tipo y qué decir por la noche”, abundó.

Botón volver arriba