Insistirá comunidad LGBTI en formulas plurinominales obligatorias

febrero 26, 2021

Eda Sentíes Miranda/Veracruz. La activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTI+, Jazz Bustamante, lamentó la negativa del OPLE en Veracruz para que integrantes de la población indígena, afrodescendiente, con alguna discapacidad y de diversidad sexual sean incluidos obligadamente en las fórmulas plurinominales para conformar las próximas legislaturas federal y local. 

La también integrante de la Asociación Soy Humano, detalló que la excusa del OPLE fue que el proceso electoral ya está avanzado, lo que dañaría el principio de certeza, no obstante, recordó que en estados como Aguascalientes y Querétaro se lograron fallos positivos, en los últimos días.

Ante esto dijo que presentarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral de Veracruz. 

Añadió que es necesario que se integren personas de las diferentes realidades sociales del país y el estado para lograr una mejor representación y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos, pues, aunque en tiempos de elecciones es notoria la apertura de los partidos a las peticiones de estos sectores de la población, una vez en el poder no se ven reflejados. 

Las cámaras de diputados deben de diversificarse y las otras realidades sociales deben de estar ahí representadas, debe de haber gays, lesbianas, trans, con alguna discapacidad, personas afrodescendientes y vemos solo güeritas, güeritos, bonitos con una realidad social distinta, con un privilegio implícito que son el padre, primo, el amiguísimo. Las cámaras de diputados deben diversificarse y manejar las otras realidades sociales y lamentable el poder se ha viciado, en todo el estado”, dijo. 

Resaltó que en todo el país solo existen dos legisladores miembros de la comunidad LGBTI, uno de ellos en la legislatura local de la Ciudad de México y otra diputada federal de Michoacán. En Veracruz no hay. 

Botón volver arriba