Insomnio deriva de la ansiedad o trastornos en la rutina diaria: Especialista

abril 29, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa.- A más de 40 días de iniciada la cuarentena con el confinamiento social que ésta implica, uno los problemas que enfrenta la población es la falta de sueño, el insomnio, lo cual se ve reflejado, por ejemplo, en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, donde las publicaciones ahora se registran en altas horas de la madrugada. 

Con relación a este tema la psicóloga clínica, Rosa Dianeth Hernández Aguilera indicó que pueden ser varias cosas, por un lado el cambio de rutina, así como el estrés, la angustia y la ansiedad. 

“Hay muchas personas que dicen, no tengo que entrar temprano a mi trabajo y sí entraba a la 7, pues me levanto a las 5 para alistarme, ya no tener que trasladar implica levantarse un poco más tarde, es decir, a las 9, a las 10, estoy alterando todo lo relacionado con mi rutina”. 

Otra situación, agregó, es no saber aprovechar el tiempo que se tiene en casa, pero la ansiedad empiece a jugar en contra, por no saber que nos depara el futuro. 

“La ansiedad tiene una característica muy importante, tiene que ver con la desesperación, con el qué va a pasar a futuro; toda esta situación de alteraciones del sueño bien tienen que ver con una alteración en la rutina, o que tienen que ver con la ansiedad”. 

Y es que, dijo, en la noche cuando todo está tranquilo es cuando pueden empezar los pensamientos negativos, fatalistas, es decir, el pensamiento rumiante, que también genera ansiedad.

Lo recomendable, manifestó la especialista es que siga teniendo una rutina normal, a pesar de la pandemia por el Covid-19 y tratar de mantener el pensamiento positivo para evitar ser víctimas de cuadros de ansiedad. 

Botón volver arriba