¿Insomnio? Esto te ayudará a volver a conciliar el sueño
febrero 25, 2021
Diego Olivos/Xalapa.- La mayoría de nosotros hemos pasado muy mala noche gracias al insomnio. Ese mal que viene tras habernos acostado pero que evita que podamos descansar.
A veces nos dura entre 40 y 60 minutos… a veces pasan horas; y en los casos más extremos hasta días enteros sin poder dormir. Exceptuando los casos clínicos que requieren medicamento, la mayor parte del insomnio proviene de preocupaciones, exceso de pensamientos y ansiedad.
Si cada noche al intentar dormir, o al haberlo conseguido pero despiertas a las 3 AM y no puedes volver a conciliar el sueño, expertos te dan algunos consejos efectivos que te servirán para calmar tu mente y volver a gozar de los brazos de Morfeo.
- Respirar: Parece un consejo evidente pero pocas veces aplicado correctamente; empieza poniendo tu mano sobre el estómago, cierra los ojos y respira lentamente por la nariz, contando hasta seis. Mantén por 2 segundos la respiración y suelta por la boca contando hasta seis. Repítelo 4 o 5 veces y quedarás dormido.
- Enfoca tu mente y olvida las preocupaciones: Es muy común que al estar intentando dormir comencemos a pensar “de más” en todas las cosas malas o negativas que hemos hecho y que nos han hecho; los remordimientos y las preocupaciones son la principal fuente de estrés y nos evitan conciliar el sueño. Para evitarlos, enfoca tu mente en una parte específica de tu cuerpo; puede ser tu corazón, tu respiración o hasta tus partes íntimas. Si concentras tus pensamientos solo en una cosa comenzarás a relajarte y olvidar todo aquello que te genera ansiedad.
- No reloj, no celular, no tv: Lo peor que podemos hacer al tener insomnio es coger nuestros aparatos electrónicos o mirar constantemente el reloj. Los primeros nos distraen un momento pero sus luces mandan señal al cerebro de que se mantenga despierto. El segundo solo te genera ansiedad por saber cuánto tiempo “te queda” de sueño no logrado.
Si nada de esto te está funcionado ¡levántate de la cama!; los especialistas aseguran que una vez intentado todos los métodos sin conseguir éxito, lo peor que podemos hacer es mantenernos acostado. Pararte de la cama, ir por un vaso de agua o cambiarte de habitación, pueden ser la clave para distraer tu mente y comenzar a sentirte agotado nuevamente para finalmente estar listo de entregarte a las sábanas.