Insta OMS a tomar medidas “racionales” contra la variante Omicron

diciembre 1, 2021

Ciudad de México. La Organización Mundial de la Salud pidió el martes a los países que mantuvieran la calma y tomaran medidas “racionales” en respuesta a la nueva cepa de coronavirus Omicron.

“Pedimos a todos los Estados miembros que tomen medidas racionales y proporcionales de reducción de riesgos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión informativa con los países.

Mientras tanto, la variante Omicron ya estaba en los Países Bajos cuando Sudáfrica alertó a la Organización Mundial de la Salud al respecto la semana pasada, dicen las autoridades sanitarias holandesas.

No está claro dónde o cuándo surgió por primera vez la variante, pero eso no ha impedido que las naciones cautelosas se apresuren a imponer restricciones de viaje, especialmente a los visitantes procedentes del sur de África. Esas medidas han sido criticadas por Sudáfrica y la OMS ha instado en su contra, señalando su efecto limitado.

Mientras tanto la variante se sigue esparciendo por el mundo, ya que España detectó un segundo caso de la variante del coronavirus Omicron y espera confirmar otros dos a finales de semana, mientras que las autoridades vascas dijeron que planeaban declarar una emergencia sanitaria en medio de un rápido aumento del número de casos.

Botón volver arriba