Instala SRE grupos para defensa de migrantes en EU

Carlos Guzmán/CDMX. La Subsecretaría para América del Norte instaló el quinto grupo regional de Asesores de Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAGs, por sus siglas en inglés), correspondiente a la Costa Oeste, que incluye los estados de California, Oregón y Washington. Este se suma a los ya establecidos en Arizona el 22 de agosto; Sureste, 26 de julio; Medio Oeste, 25 de julio; Texas, julio 2017 y el grupo nacional. Se han instalado cuatro grupos en el último mes, dos de ellos en esta semana.

Estos grupos proveen un marco institucional para la colaboración con organizaciones de defensa de derechos civiles por medio de litigios de alto impacto.

Los MCRAG son foros para que expertos compartan su experiencia y conocimientos, se identifiquen mayores posibilidades de colaboración, y se potencien así los recursos de cada parte. Estos mecanismos se suman a las herramientas de las que dispone la red consular para la defensa de las comunidades mexicanas.

En estos grupos las organizaciones participantes y los cónsules de México tratan temas como incidentes y crímenes de odio y operativos migratorios en lugares de trabajo. También se revisan las condiciones de los centros de detención y los cambios recientes a la política migratoria estadounidense, incluyendo las remociones expeditas, separación de familias y el tema de la carga pública, así como el impacto que tienen en nuestra comunidad residente en ese país. 

En todos estos asuntos se colabora para promover litigios que mejoren las condiciones de las personas mexicanas y migrantes, en aquellos casos donde hayan sido afectados sus derechos.

En los MCRAGs establecidos a la fecha participan alrededor de 40 organizaciones nacionales, estatales y locales. Su creación forma parte de la “Estrategia de Atención al Migrante Mexicano” que encabeza la Subsecretaría para América del Norte y permitirá la colaboración para realizar litigios de alto impacto.

Próximamente se instalarán mecanismos similares en las regiones del noroeste con el fin de tener cobertura en toda la unión americana.

Back to top button
Close