Instalan desfibriladores en puntos estratégicos

marzo 7, 2020

Redacción/Xalapa. Para garantizar el acceso a aparatos que puedan salvar a quienes sufran un paro cardiaco en espacios públicos, se instalaron cinco desfibriladores externos automáticos en diferentes zonas de la ciudad como parte de la campaña Xalapa, Ciudad Cardioprotegida, que el Ayuntamiento de Xalapa impulsa, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La campaña inició en diciembre, con la colocación de los primeros desfibriladores en la entrada del Palacio Municipal y en las instalaciones del DIF Municipal. Este viernes se colocaron tres equipos más en las plazas Crystal y Américas, así como en las oficinas del Registro Civil de Xalapa, para dar cobertura a la zona sur de la ciudad.

Antes de entregar el equipo se capacita en protocolos de actuación a quienes trabajan en cada espacio. Aprenden las acciones básicas de reanimación cardiopulmonar y organización para hacer contacto con las instituciones que brindan auxilio.

El director del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena, destacó el compromiso del Gobierno Municipal, al adquirir diez desfibriladores externos automáticos (DEA), así como el acompañamiento de la Sociedad Xalapeña de Cardiología en el estudio que permitió establecer los puntos donde se instalan los equipos.

Agregó que al concluir la instalación e instrucción del empresariado y funcionariado se continuará con capacitaciones abiertas al público, para que la gente se familiarice con los desfibriladores, los ejercicios de reanimación y recuerde la importancia de los buenos hábitos para prevenir enfermedades cardiacas.

Por su parte, el oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, dijo que la instalación de este desfibrilador no sólo beneficiará a la población que acuda a las oficinas, sino a los habitantes de los fraccionamientos aledaños y quienes trabajan en la Central de Abasto.

“Es muy importante no sólo por el número de usuarios que tenemos diariamente –que rebasa 600 personas–, sino porque nos encontramos en las orillas de la ciudad, donde podemos beneficiar a un número de población importante que por cuestiones geográficas tardaría mucho tiempo en llegar a un hospital y recibir atención”.

El administrador de Plaza Américas, Rafael Lara Hakim, agradeció a las autoridades municipales y reconoció su compromiso con la salud de la ciudadanía, así como el acercamiento con el empresariado.

Finalmente, el administrador de Plaza Crystal, Óscar Valdez, detalló que el desfibrilador estará al alcance no sólo de las y los usuarios del lugar, sino de quienes viven en colonias cercanas: “Este equipo es una bendición para las personas que puedan tener un infarto, pues hace la diferencia”.

Asistieron a las entregas el subdirector operativo del DIF Municipal, Alfredo Poblete Velázquez; el jefe del Departamento de Asistencia Social, Nelson Montoya Jovel; la jefa de la Unidad de Salud y Educación, Karina GoGonzález Bautista y el jefe del Programa de Asistencia Médica, Samuel Ávila Rodríguez.

Botón volver arriba