Instalan diputados grupo de amistad México-Marruecos

Carlos Guzmán/CDMX.- Al instalar el Grupo de Amistad México-Marruecos, su presidenta, la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena), se pronunció por trabajar intensamente para promover la cooperación y el intercambio cultural, turístico, tecnológico, educativo, comercial y de inversiones entre ambos países para incrementar las relaciones multilaterales con el resto de las naciones.

La legisladora consideró que es preciso fortalecer los espacios de interlocución y cooperación en los principales sectores, así como profundizar las alianzas estratégicas.

Consideró que el interés de ambas naciones determina contar con una política y un diálogo activo para sostener una concertación política permanente que beneficie a ambas partes. “Debemos aprovechar los esquemas de cooperación internacional, para sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional”.

Bautista Peláez expresó su deseo porque la instalación del Grupo de Amistad y futuras actividades, constituyan un cimiento para la construcción de nuevas y mejores relaciones entre nuestros pueblos, “que nos permitan impulsar una sociedad internacional más justa, democrática y orientada por principios asentados por todos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), expresó su convicción por que los parlamentarios pueden llevar a cabo un fuerte trabajo por medio de los grupos de amistad con todos los países del mundo en la idea de ampliar la cooperación y coordinación con las naciones hermanas.

Estimó que los acuerdos de la Agenda 2030 “nos ponen una agenda de trabajo para todos que es importante atender y estamos claros que los grupos de amistad entre parlamentarios van a ser facilitadores para acercarnos en la construcción de agendas comunes que nos permitan profundizar esta relación de cooperación de todo tipo”.

La diputada Guadalupe Ramos Sotelo (Morena) destacó la importancia de este espacio para explotar las vías que faciliten un mayor diálogo y cooperación entre los dos pueblos. Se pronunció por impulsar aún más la relación en los ámbitos político, económico, social y cultural; “aumentemos las conversiones para conformar una alianza estratégica en la cual los intercambios culturales continúen uniendo más a nuestros países”.

En tanto, la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI) se manifestó a favor de fortalecer los esquemas de cooperación y los lazos de amistad “con un país como es Marruecos con tanta riqueza histórica heredada”.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) estimó que el Grupo de Amistad debe impulsar la conexión con Marruecos, porque es la entrada a África. Se pronunció por estrechar la amistad y el intercambio entre profesores, investigadores y estudiantes, “es de vital importancia para México”.

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) refirió que los grupos de amistad son una herramienta para robustecer las relaciones con otros países. “Sé que vendrán muy buenas cosas para fortalecer estas relaciones entre ambas naciones”.

De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes planteó estrechar la amistad entre México y Marruecos y trabajar en beneficio de ambas naciones. Deseó que la labor que se realice en este grupo sea para bien de los dos pueblos.

El embajador del Reino de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, recordó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones fueron establecidas en 1962 y en 1989 los dos países procedieron a las nominaciones de embajadores en los respectivos pueblos.

Refirió que, en el plano institucional y jurídico, Marruecos ha procedido a la firma de varios acuerdos con México que abarcan diversos sectores de cooperación desde lo político, económico y cultural.

“De ahí emana el particular interés que Marruecos concede al desarrollo de sus relaciones bilaterales con México, con el cual sabemos que existen todavía terrenos a explorar y oportunidades a aprovechar para el bien común de los dos pueblos”.

Comentó que en dos semanas se firmará un acuerdo sobre los servicios aéreos entre ambos países, y “me alegro que vamos a tener más turistas con este acuerdo”.

La instalación del Grupo de Amistad “jugará un papel importante para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre los dos pueblos”, puntualizó.  

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar