Instalan jaula flotante para evitar que basura de río Jamapa llegue al mar

octubre 8, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- Con la finalidad de evitar que más basura llegue al mar, una enorme jaula flotante fue arrojada al río jalapa y será la encargada de atrapar todos los desechos que arrastra este afluente y que termina contaminando la costera veracruzana. 

El proyecto bautizado como Kayám, que significa tortuga en Totonaco, fue instalado el pasado 24 de septiembre. La estructura mide 25 metros cuadrados y pesa 2 toneladas y media. 

De acuerdo con Fernando Ficachi, quien lidera este proyecto hasta el momento se han captado sobre todo botellas de plástico y unicel que arroja la población a este afluente. 

“En los 13 o 14 días que van estamos ya a punto de llenar el tercer tambo de 200 litros lleno de puro plástico, no sabes la cantidad de unicel que hemos sacado, y lo grave de esto es que se convierte en micro plástico cuando desemboca en los mares que termina en los peces y hay estudios que confirman que todos nosotros ya los tenemos (…) nos va a servir para ver todo lo que está bajando y poder dimensionar, yo voy todos los días y a diario quedo impactado de todo lo que termina en el mar”, expresó.

Confía que este proyecto ayude a hacer conciencia en la población sobre el impacto que tiene en el medio ambiente y en la contaminación de los mares y ríos. 

Además, comentó que con los materiales reciclables que logre captar esta estructura serán vendidos para que así el proyecto sea autofinanciable. 

Esta iniciativa está en espera de ser replicada en los ríos La Antigua y Papaloapan próximamente. 

Botón volver arriba