Instalan mural El sueño Mexicano en la frontera de Tijuana

diciembre 18, 2019

Tijuana/Notimex. El artista Jorge Tellaeche, colocó una pintura hecha sobre una base de PVC, denominada El Sueño Mexicano, en el muro fronterizo que divide Estados Unidos y México, en la zona de Playas de Tijuana, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional del Migrante.

Tellaeche explicó que la obra busca representar los derechos de los trabajadores migrantes, quienes en muchos de los casos, después de no poder ingresar a Estados Unidos, se quedan en las ciudades fronterizas como Tijuana, donde se integran a la vida laboral.

Comentó que los mexicanos deben ayudar a que los migrantes logren sus sueños, mediante el respeto a sus derechos como migrantes, así como en el ámbito laboral, de igual forma contó que el mural representa la identidad mexicana, en los tiempos de las nuevas tecnologías.

El especialista en migración laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Francesco Carella, refirió que apoyaron la instalación de este mural, debido al simbolismo que tiene la frontera de Tijuana.

Además de que el mismo artista Jorge Tellaeche, es un migrante, que ha vivido en carne propia lo que significa emigrar de su lugar de origen para buscar mejores oportunidades.

Mencionó que la OIT busca garantizar los derechos laborales de los trabajadores migrantes, en colaboración con instituciones de gobierno, sindicatos, y organizaciones de empleadores, para que se desarrollen políticas en favor de quienes buscan opciones laborales en México.

Por su parte el promotor cultural, Enrique Chiu, comentó que ya son más de 700 artistas los que se han sumado a pintar el muro fronterizo, en el proyecto denominado Mural de la Hermandad, sin embargo la pintura de Jorge Tellaeche, es una instalación sobre el muro, la cual permanecerá unos meses en la valla fronteriza.

Explicó que la instalación será movida a la zona de playa, con el fin de no obstruir el área del Parque de la Amistad, donde suelen verse a través del muro, las familias de migrantes que se encuentran separadas por la frontera.

Comentó que los artistas que deseen participar en el proyecto de seguir pintando el muro fronterizo, se pueden poner en contacto a través de la página de Facebook, Mural de la Hermandad, o también en Facebook, en Enrique Chiu Arte, donde publican las convocatorias para los artistas.

Por último invitó a la ciudadanía a participar en este tipo de convocatorias, ya que mediante expresiones artísticas, se busca crear conciencia sobre la importancia del fenómeno migratorio, sus consecuencias, e impacto en la vida social y cultural de las ciudades fronterizas.

Botón volver arriba