Instalan subcomisiones de Análisis para dar seguimiento a la Cuenta Pública 2016

Ciudad de México. Durante la instalación, por separado, de las subcomisiones de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales y para dar seguimiento a la Cuenta Pública 2016, sus integrantes coincidieron en que es primordial fomentar la transparencia y rendición cuentas del gasto público.

La coordinadora de la primera subcomisión, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), sostuvo que está instancia tendrá la misión de generar una ley general en materia de fiscalización, diseñada conjuntamente con los poderes Ejecutivo y Judicial, a fin de agilizar, afianzar y hacer efectiva la rendición de cuentas y la transparencia y todo lo que implique el Sistema Nacional Anticorrupción.

Otro objetivo es garantizar que los ciudadanos puedan saber, en el momento que lo deseen, el manejo de los recursos públicos. Se buscará brindar capacitación a servidores públicos sobre el uso de recursos y reglas a las que deben sujetarse, así como lo importante que es firmar o no un documento que acredite el destino de recursos, para evitar que sean inmiscuidos en problemas del ámbito penal.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), coincidió en que es importante homologar los mecanimos de operación, para que las fiscalizaciones sean más eficientes.

Conocer experiencias exitosas a nivel internacional y nacional, permitirá contar con matices necesarios para crear un sistema optimó en la materia.

En representación del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, señaló que la subcomisión de las Auditorías Superiores Locales comenzará con el fortalecimiento de los sistemas nacionales de Fiscalización, Anticorrupción y Transparencia.

Otro aspecto a trabajar, es la homologación de los marcos normativos, tanto en criterios de interpretación como de aplicación. Asimismo, reconoció el trabajo de los auditores locales, pues su tarea conlleva un riesgo por el interés que se maneja al solicitar información del uso de los recursos.

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena) destacó la relevancia de la armonización normativa, pues en la actualidad existen muchas normas y letra muerta, por lo que es fundamental eficientar el trabajo de las auditorías locales.

Propuso que para realizar una legislación que realmente cumpla con las necesidades del país, se trabaje de manera conjunta con todos los sectores involucrados y poner fin a leyes que nunca se ejecutan oportunamente.

Por el PT, la legisladora María Teresa Marú Mejía se comprometió a trabajar en la sensibilización de estados y municipios sobre la importancia de las unidades de transparencia.

Además, estimó fundamental que a las auditorías locales se les brinden los sistemas computacionales que les permitan dar la información de manera pronta y expedita.

La diputada panista, Josefina Salazar Báez, celebró la constitución de esta subcomisión muy importante para los trabajos locales en materia de fiscalización de los recursos.

Es un acierto permitir la participación de la sociedad civil; más allá de revisar la correcta aplicación de los recursos, el ciudadano tiene derecho a conocer la información que arroje las auditorías.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) expresó que es de gran importancia la homologación de los sistemas de fiscalización, por lo que la participación de los entes locales logrará que este objetivo se concrete a corto plazo.

“Lo que deseamos, es que el marco normativo de fiscalización siente las bases para que mediante la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos públicos estos sean fiscalizados”.

Jaime Bolaños Cacho, titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas de la Auditoría Superior de la Federación, indicó que este mes se entregará el Informe de la Cuenta Pública 2017, que contendrá sugerencias de reformas legales para fortalecer el marco jurídico en la materia.

Consideró que en el apartado de recomendaciones planteadas en los informes que entrega la ASF a la Cámara de Diputados, relativos a los reportes de auditoría practicados en el proceso de fiscalización, se deben reformar y homologar algunas normas para prevenir el desvío de recursos y definir sanciones, a fin de que el marco normativo tenga más eficacia.

Es importante actualizar el marco normativo de las Auditorías Superiores locales a las necesidades del país, mediante la vinculación con diversos sectores como el académico, organizaciones de la sociedad civil y legisladores.

Ofreció el apoyo, asesoría técnica y experiencia de la ASF, a través de su nueva área de Análisis y Homologación Legislativa, y de la Unidad de Asuntos Jurídicos, cuyo titular es Víctor Manuel Andrade Martínez, para coordinarse con los diputados y avanzar en la evaluación de las leyes para fiscalizar los recursos federales. Felicitó a los legisladores por la instalación de la subcomisión y las actividades que llevará a cabo.

David Manuel Vega Vera, auditor superior de la Ciudad de México, se congratuló por la creación de esta subcomisión, que permite, conjugar la coordinación del trabajo legislativo con las auditorías locales, lo cual puede ser coadyuvante para crear una homologación en el marco jurídico orientado a la prevención de la malversación de los recursos.

Propuso que la subcomisión continúe invitando a los auditores de los estados, a fin de realizar un plan nacional para homologar el sistema de fiscalización.

Coincidió en crear una ley general, pero que estén las comisiones de vigilancia y las auditorías locales, porque es un error histórico no estarlo, debemos unirnos para crear un sistema bien acoplados entre el Congreso y nosotros, sin ninguna imposición”

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior en la Ciudad de México, apuntó que en el Congreso capitalino es fundamental desarrollar un mecanismo de sinergias en la materia que homologue criterios de mejor manera y permitan ejercer la facultad constitucional de fiscalizar la Cuenta Pública.

“Se busca generar un mecanismo de prevención que ayude a evitar un esquema de uso indebido de los recursos públicos y, en la aplicación de sanciones permita tener efectividad en el proceso resarcitorio de los recursos que no han sido de manera correcta o transparente”, aseguró.

La subcomisión se integra por los legisladores, Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC); de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Humberto Pedrero Moreno, Lidia García Anaya, Marco Antonio Andrade Zavala, Miguel Pavel Jarero Velázquez, Miroslava Carrillo Martínez, Nayeli Arlen Fernández Cruz y Sandra Paola González Castañeda; María Teresa Marú Mejía y Alfredo Porras Domínguez (PT); del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, y del PAN, José Martín López Cisneros y Josefina Salazar Báez.

Aprueban plan de trabajo para evaluar marco legal de fiscalía

Previamente, los integrantes avalaron el plan de trabajo de la subcomisión, para evaluar el marco legal de fiscalización en los estados, integrado por cinco objetivos. El próximo 6 de marzo inician las reuniones, la primera con organismos internacionales para analizar las prácticas de fiscalización.

El 13 de marzo, el estudio constitucional y jurídico de la función de la fiscalización vinculada al Sistema Nacional y Locales Anticorrupción y régimen de responsabilidades de servidores públicos, donde participarán integrantes de los sistemas y magistrados.

La tercera reunión, el 20 de marzo, con organizaciones de la sociedad civil para conocer sus experiencias y propuestas, con participación de abogados postulantes.

El 27 de marzo se expondrán las experiencias y opiniones sobre fiscalización de entidades federativas a cargo de la ASF y de la Unidad de Evaluación y Control (UEC).

Asimismo, el 3 de abril, se reunirán legisladores y responsables de órganos fiscalizadores locales, a fin de conocer las experiencias y opiniones sobre la integración de los órganos de estructuras, funcionamiento y resultados de la fiscalización en los estados.

El 10 de abril se instalarán mesas de conclusiones con integrantes de la subcomisión para evaluar las propuestas y fortalecer el trabajo parlamentario.

Instalan subcomisión para dar seguimiento a la Cuenta Pública 2016

La diputada Marcela Velasco González (PRI) instaló la subcomisión de Presupuesto y Cuenta Pública para el seguimiento al dictamen de la Cuenta Pública 2016; además, atenderá las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga sobre riesgos en áreas clave.

La legisladora, junto con el diputado Iván Pérez Negrón (PES), coordinarán las tareas de la subcomisión; además, el legislador será vínculo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Destacó que la subcomisión tendrá reuniones con esa Comisión, así como con la ASF y la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados; llevará a cabo mesas de trabajo para efectuar sus actividades.

Recordó que el dictamen de la Cuenta Pública 2016 fue de carácter negativo, pues refiere que “derivado de la fiscalización superior, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a 8 mil 906 millones de pesos, con corte al mes de mayo del 2018, faltando por aclarar 103.377 millones de pesos”.

Velasco González agregó que la subcomisión avanzará acorde con los tiempos de la ASF y las auditorías que esa instancia realiza, tanto a la Federación, como a las entidades federativas.

La subcomisión se integra por los legisladores: Inés Parra Juárez; José Ricardo Delsol Estrada; Arturo Roberto Hernández Tapia; Carol Antonio Altamirano; Miguel Pavel Jarero Velázquez; Lidia García Anaya; Sandra Paola González Castañeda y Laura Imelda Pérez Segura, todos de Morena.

Del PAN, Josefina Salazar Báez y Gloria Romero León. Por el PT, María Teresa Marú Mejía y Alfredo Porras Domínguez, y la diputada Ruth Salinas Reyes, de MC.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar