Instalarán en Veracruz tres mil 659 mesas directivas de casilla para la Consulta Popular de este domingo 1 de agosto

julio 30, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. Cada mesa receptora que se instalará para la consulta popular, que busca enjuiciar a expresidentes, contará con dos mil boletas o papeletas, informó la directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del OPLE Veracruz, Amanda del Carmen González Córdoba.

Recordó que en Veracruz se van a instalar tres mil 659 mesas directivas de casilla en las que se recibirá la votación de los veracruzanos para conocer si están de acuerdo o no para que se enjuicie a los expresidentes.

El listado  nominal está integrado por cinco millones 989 mil 973 ciudadanos y apoyarán 10 mil 977 ciudadanos que serán los responsables de recibir y contar los votos que emitan los veracruzanos, en los 20 distritos electorales de Veracruz.

«El INE desarrolló protocolos muy estrictos para reducir, para mitigar los riesgos de contagios, en las ubicaciones de las mesas, habrá evidentemente el cuidado de la sana distancia en las filas que se organicen fuera de los planteles”,

Se pedirá a los votantes el uso del cubrebocas de manera obligatoria, va a haber la aplicación de gel al interior de la mesa y se está recomendando a la ciudadanía que lleve su propio marcador y de esta manera se busca garantizar la protección a la salud.

Recordó, que esta consulta es la oportunidad que tienen los ciudadanos y ciudadanas mexicanas para opinar respecto a decisiones políticas en el país.

«Está cerrando la capacitación de los funcionarios que van a estar al frente de estas mesas receptoras y pue prácticamente ayer el instituto daba cuenta de que estaban ya arriba del 84 por ciento de la documentación ya entregada en las juntas distritales y de camino a los domicilios de quienes van a presidir esas mesas receptoras».

Para localizar la ubicación de las casillas los ciudadanos podrán consultar la plataforma de internet, a través de INETEL o incluso de la aplicación vía WhatsApp del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así mismo, destacó, que en esta ocasión no habrá casillas especiales, pero para las zonas indígenas tendrán boletas traducidas en su lengua original.

Botón volver arriba