Instan a no desparecer recursos del Fortaseg en Veracruz

septiembre 25, 2020

Redacción/Xalapa. Desde el Congreso de Veracruz se pidió a los diputados locales que se incluya en el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021 una partida presupuestal destinada al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

La fracción del PAN planteó necesario favorecer con recursos públicos a municipios y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública, esto de acuerdo al grave problema de inseguridad que aqueja al estado.

La diputada María Josefina Gamboa recordó que en el paquete económico del año próximo ya no está contemplada una partida destinada al Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en Materia de Seguridad Pública, mejor conocido como FORTASEG, “lo intentan eliminar”.

“Es fácil considerar que es sumamente repetitivo el decir que la inseguridad es un cáncer que está consumiendo a nuestra sociedad, pero aun cuando para muchos sea una verdad reiterada, es algo que debemos visibilizar todos los días, pues sólo así generamos la atención necesaria para destinar los recursos que se requieren para combatirla”

La eliminación del FORTASEG para 2021, sin duda en un retroceso mayúsculo en materia de seguridad pública, consideró la legisladora veracruzana, puesto que se abandona a los municipios y a las entidades federativas que venían contando con este recurso.

Ese dinero se usaba para la evaluación de control de confianza a los elementos policiacos, para capacitarlos en materias como derechos humanos e igualdad de género así como para la mejora de las condiciones laborales de los policías.

Los recursos del FORTASEG además se usan para la compra de equipamiento adecuado, la construcción de infraestructura, la prevención del delito, la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Por lo anterior, se pidió mantener un fondo federal para enviarlos a los municipios con mayores índices de inseguridad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar