Instituto de Neuroetología UV suspende actividades experimentales

marzo 23, 2020

Redacción/Veracruz.- El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) ha suspendido de forma temporal sus actividades experimentales para dar cumplimiento a la disposición general de esta casa de estudios derivada de la actual contingencia por el coronavirus (Covid-19). 

Jorge Morales Mávil, director de esta entidad académica, manifestó que esta medida tiene la finalidad de prevenir la afluencia constante y el contacto físico entre alumnos, académicos e investigadores en los laboratorios. 

Al respecto, precisó que el Instituto de Neuroetología cuenta con un bioterio conformado por más de 100 ratas Wistar, cuatro serpientes, nueve iguanas y media docena de lagartijas. Éstas se tienen bajo resguardo con fines experimentales y forman parte de proyectos de investigación. 

A raíz de la reciente remodelación de dicho espacio se tomó la decisión de cancelar los experimentos masivos, lo cual se juntó ahora con la cuarentena, misma que concluirá el 19 de abril. 

De esta manera, durante la etapa de contingencia, personal del área realizará guardias para apoyar en la limpieza y alimentación de las ratas Wistar, tres veces por semana. 

Específicamente, los animales más silvestres como iguanas, serpientes y lagartijas serán resguardados en las viviendas de los investigadores, quienes los trasladarán en terrarios para su adecuado manejo. 

Morales Mávil aseguró que si bien este receso se prolongará por un mes, no repercutirá ni afectará las actividades y proyectos de investigación, pues los tiempos serán recuperables tras la contingencia. 

“Para nosotros estas tres semanas de suspensión extra no causan ningún problema porque se tenía previsto, pero si se extendiera más sí habría una afectación sobre todo de trabajos experimentales de posgrado.” 

En cuanto a la interrupción de actividades académicas y presenciales, el funcionario manifestó que el Sistema de Educación Distribuida, Eminus, es una herramienta útil en la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, principalmente en el desarrollo de foros de discusión virtuales. 

“Los maestros ya tenían el conocimiento básico para establecer este sistema de discusión, además la UV les ofreció una guía rápida en línea para aquellos que no lo habían manejado, eso es bueno porque es una plataforma didáctica y fácil de implementar.” 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar