Instituto de Propiedad Industrial migra a la digital en favor de creadores
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se puso “las pilas” al eliminar los “tiempos ociosos”, ya que a partir del próximo verano tendrá lista su plataforma electrónica para los trámites de marcas y patentes, anticipó su director general, Juan Lozano Tovar.
México, (Notimex).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se puso “las pilas” al eliminar los “tiempos ociosos”, ya que a partir del próximo verano tendrá lista su plataforma electrónica para los trámites de marcas y patentes, anticipó su director general, Juan Lozano Tovar.
Tras presentar los primeros avances para migrar hacia lo digital, con el servicio de notificaciones electrónicas, el funcionario señaló que esto es urgente porque los tiempos cambian de manera acelerada y la demanda de los servicios de registro de propiedad industrial van a crecer vertiginosamente.
Hoy la mayoría de las ocupaciones se relaciona con la creatividad, la innovación y el emprendimiento, por lo que se requiere protegerlas a través de la propiedad industrial, apuntó.
“Si soy un creador de alguna iniciativa, emprendimiento, nuevo negocio, patente, marca, denominación de origen o indicación geográfica y no lo protejo a través de la propiedad industrial, estoy en riesgo de perderlo por plagio o piratería”, advirtió.
Lo anterior obliga al IMPI a modernizarse para agilizar los trámites, insistió Lozano Tovar, quien reconoció que este organismo desconocía, incluso, las ventajas del correo electrónico como medio de notificación y “los tiempos podrían ser tan grandes como años”.
“En el IMPI los tiempos para notificar a las personas estaban asociados al correo (tradicional) y tomaba meses mandarle un correo a una persona fuera de la Ciudad de México. Eso era algo inadmisible”, remarcó.
Aseguró que ello quedó atrás porque a partir de este martes todos los procesos de registro de marca, patente y administrativos contenciosos se les dará seguimiento a través del correo electrónico.
La nueva medida reducirá entre 25 y 70 por ciento los tiempos para los trámites de marcas y 40 por ciento para los de patentes, lo cual se agilizará aún más porque en los próximos tres meses se lanzará la plataforma para hacerlo todo en línea.
“La plataforma nos permitirá, de cabo a rabo o de principio a fin, tener el registro de una patente y marca sin la necesidad de venir a las instalaciones del IMPI”, reiteró el funcionario.
Lozano Tovar añadió que la modernización ayudará a ahorrar “años de gestión”, horas y gastos por trámite de marca, de los cuales llegan 150 mil solicitudes cada año, por ejemplo.