Fondo de 80 mdp para reparar daño de víctimas es insuficiente

Consideró oportuno que el Congreso local evalúe el monto para cumplir con la reparación integral de daño

enero 19, 2019

Isabel Ortega. Xalapa. Los 80 millones de pesos que se etiquetaron para el Fondo de Reparación del Daño son suficientes para atender los casos pendientes de compensación a familiares y víctimas del delito.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, consideró oportuno que el Congreso local evalúe el monto para cumplir con la reparación integral de daño.

“Considerando el número de víctimas, creo que tendría que analizarse bien la situación por parte del Congreso, y considerar una cantidad mayor. A lo mejor no similar a la que tiene la Comisión de Víctimas Federal, pero es muy probable que 80 millones no resulten suficientes”.

La ombusman expuso que ese recurso debe servir para indemnizar a víctimas de violaciones a derechos humanos y de la comisión de delitos, por lo que insistió que el monto resulta deficiente.

En el año 2017 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 28 recomendaciones en las que se tenía que reparar el daño con el pago de una compensación a víctimas del delito. En el 2018 sigue pendiente la atención de 27 recomendaciones, pues se ha incumplido con la obligación de compensar los daños a particulares.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas contabiliza un total de 23 mil 92 personas integradas al Registro Nacional de Víctimas, que incluye delitos del fuero local y federal, personas que fueron afectados de manera directa o indirecta.

Los 10 delitos con el mayor número de registro de víctimas son: homicidio; desaparición de personas; privación ilegal de la libertad; secuestro; lesiones; delincuencia organizada; desaparición forzada; trata de personas; abuso de autoridad; y tortura.

En el caso de Veracruz el registro reporta 52 casos de víctimas de homicidio; 489 de desaparición de personas; 225 de privación ilegal de la libertad; 307 casos de secuestro; 16 personas víctimas de lesiones; 54 víctimas de delincuencia organizada; 301 casos de desaparición forzada; nueve personas afectadas por el delito de trata de personas; seis por abuso de autoridad y 19 casos de tortura.

“Ojalá con el presupuesto que se tiene proyectado para la Comisión de Víctima se pueda responder cabalmente a las necesidades que tenemos. Hay que considerar que, hay que dotarlos de mayor personal para brindar los servicios de asesoría jurídica, de apoyo psicológico y demás”.

Consideró oportuno hacer un análisis integral de las nuevas funciones y necesidades de la Comisión Estatal de Víctimas para calcular el monto del presupuesto.