Integradas el 99 por ciento de mesas receptoras en Veracruz para la Consulta Popular

julio 21, 2021

Regina Montes/Xalapa-. El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Asdrúbal Guillén Lugo, reveló que al día de hoy cuentan con una integración del 99 por ciento de las mesas receptoras que serán instaladas en el estado el próximo primero de agosto para la Consulta Popular.“

Esto a 10 días para el primero de agosto y entonces podemos asegurarles a las y los veracruzanos que habrá una mesa cercana a ellos donde podrán dar su opinión”, dijo.

En el estado de Veracruz serán instaladas 3 mil 659 mesas receptoras para recibir la opinión de la ciudadanía y que se tomó como referencia las casillas instaladas en las pasadas elecciones, por lo que se eligió los lugares que garantizan la seguridad tanto de la ciudadanía para emitir su opinión como del funcionariado para ejercer su cargo; que fueran lugares fáciles de identificar, comunes; que tuvieran buena ventilación, iluminación, que no tuvieran impedimento para tránsito libre e incluso accesibilidad para personas con ciertas discapacidades.

La mayoría de los inmuebles donde están ubicadas las mesas son escuelas, de mil 508 domicilios donde se ubicarán mesas, mil 1190 de estos son planteles educativos para lo que hubo convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del estado de Veracruz.

Guillén Lugo dijo que las mesas receptoras dado que la carga de trabajo será menor a la de las elecciones del 6 de junio porque sólo habrá escrutinio y cómputo de una papeleta con una respuesta de sí o no, se contará con cinco personas: una presidenta o presidente de casilla, un secretario, una persona que haga las cuestiones de escrutinio y cómputo, así como dos suplentes generales.

“Vamos a estar llegando a bastantes rincones del territorio veracruzano para colocar mesas que permitan a la ciudadanía acercarse a emitir su opinión respecto a la pregunta”, dijo.

Botón volver arriba