Integrantes del Frente Amplio tendrá que ceder candidaturas en distritos fuertes: PRD
Solo así podrán consolidar la alianza y tener posibilidades de triunfo
Xalapa, Ver.- El reto para consolidar el Frente Amplio en Veracruz será cohesionar a los militantes de los partidos políticos PRI-PAN y PRD, con la idea de que impulsen las candidaturas, sin importar el instituto político que postule los cuadros.
El diputado federal del Sol Azteca, Jesus Velázquez Flores mencionó que la experiencia indica que para ganar los distritos electorales será necesario que los partidos cedan ya sea la candidatura federal y local, con la idea de que los militantes de los tres institutos impulsen y apoyen en las urnas a los cuadros.
Si bien a nivel federal ya se acordó el reparto de las diputaciones: nueve para el PAN y cinco y cinco para el PRI y el PRD, es necesario que en las 30 diputaciones locales se puedan alternar los distritos electorales.
“Yo no veo el problema con la gubernatura, el problema real serán los distritos. Las alianzas electorales siempre son difíciles, son de muchas horas de plática y acuerdo, y hasta este momento yo tengo entendido que se han puesto sobre la mesa algunas ideas”.
No obstante, en enero se tendrán que sentar a platicar para “destrabar” todo lo que implica una alianza de este tipo en lo local, en los distritos electorales.
“Por experiencia, sabemos que por ejemplo al PRD le toca un distrito federal y el mismo distrito local, la alianza no se llega a consumar, los partidos dicen nada más está jugando el PRD, no se apoyan. Lo que se tiene que hacer, es lograr que la alianza funcione y para eso se tendrá que ceder. Si ya hay un distrito local, el federal lo tiene que llevar otro partido en tierra”.
Al referirse a la salida de priistas, partido con el que irán coaligados, mencionó que cuando Morena da la bienvenida a ex militantes de partidos neoliberales los vuelve “santos”, no obstante, dijo que las desbandadas son normales.