Intelectuales promoverán que Internet sea un derecho universal

junio 6, 2020

México/La Jornada. Un grupo multinacional de académicos, intelectuales y activistas, apoyado por la Unión Europea y dos instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), promoverá la próxima semana un manifiesto para que internet se convierta en derecho humano universal.

Así lo adelantó a La Jornada este viernes el médico español José Ramón Calvo, presidente de relaciones internacionales de la Real Academia Europea de Doctores y promotor de esa iniciativa al lado de su connacional la jurista Teresa Freixes.

Tal propuesta, explica el especialista, se derivó de la publicación hace unos días del libro La gran Pausa. Gramática de una pandemia (Malpaso), del que él es coordinador y para el cual invitó a una serie de especialistas a reflexionar sobre el impacto del Covid-19 en los ámbitos de la salud, la política, la economía, la educación, el mundo empresarial y la comunicación.

El manifiesto, espero, saldrá la próxima semana y contamos con el apoyo de la Unión Europea, la Unesco y la Unicef, entre otras organizaciones internacionales. El propósito es que no haya ningún niño ni adolescente que en una situación parecida a la actual pandemia no pueda seguir su formación académica y escolar porque carezca de acceso a un sistema para estar en contacto con el mundo”.

En entrevista telefónica desde Barcelona, España, donde reside, José Ramón Calvo comenta que el libro La gran pausa… es un ejercicio de análisis y reflexión sobre la actual pandemia mundial hecho casi en tiempo real, pero con la idea de que tenga trascendencia en el futuro.

Consta de 13 ensayos en los cuales participan destacadas figuras del ámbito político, académico, económico y social de diversas nacionalidades y generaciones, entre ellos el médico argentino Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz, y la ex presidenta de Ecuador Rosalía Arteaga.

“Es un libro poliédrico, polifónico y coral, que engloba miradas y tonos distintos de especialistas que desde sus diferentes campos de acción reflexionan cómo es que este nuevo virus afecta el presente y condicionará el futuro. Lo que se logró fue un texto que trata de ser uniforme y un canto de esperanza dentro de los dramas que hemos vivido y de la cantidad de cosas que nos quedan por hacer y aprender”.

De acuerdo con el galeno, quien fue asesor de la Secretaría de Salud en el sexenio de Vicente Fox, la actual pandemia ha evidenciado, antes que nada, lo frágiles que somos los seres humanos y nuestras sociedades.

“Es increíble que una partícula que ni siquiera tiene vida propia y necesita de otras células para vivir, cuyo diámetro es 900 veces menor que un cabello humano, haya volteado al mundo y provocado tantos cambios en tan corto tiempo”.

Una de sus principales lecciones, subraya, es que bajo ningún concepto los Estados y gobiernos deben restringir la inversión en salud, educación ni investigación.

José Ramón Calvo expresa su optimismo en cuanto al futuro inmediato y confía que pronto llegará una vacuna contra el nuevo coronavirus. En lo que sí muestra recelo es en que el mundo vaya a recordar esta experiencia y eso ayude a cambiar las cosas que como humanidad hemos hecho mal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar