Inteligencia alemana vigila partido Derecha Alternativa

marzo 12, 2020

Berlín. Notimex. La Oficina Federal para la Protección de la Constitución alemana anunció hoy que mantiene en vigilancia al ala radical dentro del partido de derecha Alternativa para Alemania (AFD, por siglas en alemán).

La institución de seguridad puntualizó que el terrorismo y el extremismo de ultraderecha son “el mayor peligro para la democracia”.

En conferencia de prensa Thomas Haldenwang, jefe de inteligencia doméstica, informó oficialmente que el organismo vigilará al sector extremista del mencionado partido, después de que el perpetrador de los atentados de Hanau replicara los puntos de vista de la organización.

Haldenwang aseguró que este sector se encuentra monitoreado, desde enero del 2019, por sus posicionamientos ultraderechistas, aunque el paso a vigilancia implica que hay datos que indicarían su posible involucramiento en acciones radicales, por lo que la agencia alemana modificará su estrategia de investigación.

Las nuevas medidas podrían implicar la vigilancia de sus miembros y personas relacionadas al partido, intervenciones telefónicas e infiltraciones dentro del grupo, informó el diario Der Spiegel.

El sector de mayor atención es la asociación estatal del AFD en Turingia, por su desprecio hacia los migrantes y algunas acciones como limitar la libertad religiosa al llamar a la eliminación del islamismo en la región, darle mayor crédito a la cultura y a la etnia de los habitantes, así como sus enlaces personales con grupos extremistas.

El líder del partido en Turingia, Björn Höcke, fue calificado como extremista de derecha por la Oficina de Protección a la Constitución local, lo que implicará la vigilancia del total del ala del partido que lidera, informó Deutsche Welle.

El perpetrador de los atentados de Hanau tenía un video en youtube en los que replica algunas de las posiciones del ala de extrema derecha de AFD y entre sus pertenencias se contaba con un manifiesto donde expresaba algunas ideas conspiratorias. El atentado costó la vida de diez personas el 20 de febrero de este año.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar