Interceptan varios paquetes explosivos en España; uno era para el presidente Pedro Sánchez

Todos tienen características similares y se han recibido en los últimos días.

diciembre 1, 2022

MADRID.— La Policía de España ha interceptado al menos cinco paquetes con sustancias explosivas, enviados en los últimos días, entre otros, al presidente Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Los cuales se suman al enviado a la Embajada de Ucrania en Madrid.

⇒ Precisamente, el de la Embajada ucraniana fue el primer paquete del que se tuvo noticia, después de que le estallara a un trabajador de la legación diplomática, provocándole heridas leves en las manos, después de que éste lo abriera tras parecerle sospechoso. El sobre iba dirigido al embajador Sergei Pohoreltsev.

También, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana. En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada sin que se produjeran heridos. Esta empresa fabricó los lanzagranadas que el Gobierno envió a Ucrania para ayudarle en su defensa.

En la madrugada de este jueves, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) detectaron un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites. Ante ello, efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han desplazado hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre.

Un cuarto paquete conocido ha sido el dirigido al Presidente de España, Pedro Sánchez, el cual fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre pero ha sido hasta esta mañana cuando los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada de Ucrania.

Mientras que un quinto paquete explosivo fue detectado en la sede central del Ministerio de Defensa, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos. Además, se habla de un sexto paquete, el cual fue enviado a la Embajada de Estados Unidos en Madrid; el sobre fue interceptado en el filtro de seguridad de la sede diplomática y se pudo hacer una detonación controlada.

En todos los casos, las características de los sobres (de color marrón) donde iban los artefactos son similares: tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula. Según el secretario de Seguridad de España, Rafael Pérez, el material es de fabricación casera, compuesto por “sustancias deflagrantes“, similares a las que se usan en pirotecnia.

“Existen indicios que apuntan a que los sobres proceden del territorio español, pero digo esto con toda la prudencia”, indicó el funcionario. El sobre recibido en la base de Torrejón no ha sido detonado, sino que ha logrado ser neutralizado por los agentes, lo que “facilitará conocer los compuestos exactos y la investigación sobre la autoría del envío”.

Botón volver arriba