Interesante cartelera ofrece Cine de barrio en Casa del Lago UV

enero 31, 2019

Redacción/Xalapa. En el centro cultural Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), el segundo ciclo de Cine de Barrio ofrece del 30 de enero al 2 de febrero, una interesante cartelera de películas mexicanas en las que se conjuntan talentos diversos, con funciones abiertas para todo público en horario de 19:00 horas.

El buen cine se nutre de buenas plumas. La combinación esencial entre buen guion y buena dirección conduce al elenco a contar una historia que tendrá al público pegado a su asiento hasta que los créditos se proyectan.

Cine de Barrio rinde homenaje al primer actor Fernando Luján, recientemente fallecido, mediante su participación en las cintas que abren y cierran este segundo ciclo. Asimismo, recuerda al escritor veracruzano Sergio Pitol, quien escribiera novelas-ensayo eruditas de difícil clasificación como también “entronizaciones de la sátira y la conversión del misterio en disparate”, como lo señala Carlos Monsiváis, con la proyección de la cinta La vida conyugal, esperando que motive a muchos espectadores a acercarse tanto a su trilogía carnavalesca como a sus textos más complejos.

El ciclo abre el miércoles 30 de enero con la proyección de Tercera llamada (2013), con guion de Francisco Franco y María Reneé Prudencio, la dirección de Francisco Franco Alba y la actuación de Karina Gidi, Irene Azuela, Fernando Luján, Silvia Pinal, Ricardo Blume, Cecilia Suárez, Rebeca Jones, Mariana Treviño, Anabel Ferreira, Víctor García, Eduardo España y Martín Altomaro. Escrita con profundo conocimiento del mundo teatral, esta cinta refleja las vicisitudes que enfrenta la producción de la obra Calígula, de Albert Camus, que a tan solo mes y medio del estreno es un desastre.

El jueves 31 de enero se exhibirá Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996), ópera prima de la escritora mexicana Sabina Berman como directora de cine. Basada en su pieza teatral homónima, estrenada en 1993 con gran éxito de público que provocó que tanto Berman como la codirectora Isabelle Tardan decidieran llevar la obra a la gran pantalla, con las actuaciones de Diana Bracho, Arturo Ríos, Jesús Ochoa, Delia Casanova, Zaide Silvia Gutiérrez y Angelina Peláez.

La función del viernes 1 de febrero estará dedicada a La vida conyugal (1992), dirigida por Luis Carlos Carrera, con guion de Carlos Carrera e Ignacio Ortiz y actuaciones de Socorro Bonilla, Alonso Echánove, Patricio Castillo, Isabel Benet, Álvaro Guerrero, Rodolfo Arias, Demián Bichir, Margarita Sanz y Alfredo Sevilla. Está basada en la obra de Sergio Pitol, ágil, malvada, penetrante, que cierra brillantemente el tríptico titulado El carnaval, que comprende novelas unidas por una visión grotesca del mundo: El desfile del amorDomar a la divina garza y La vida conyugal.

El segundo ciclo de Cine de Barrio concluye el 2 de febrero con la película Cinco días sin Nora (2009), con Fernando Luján, Ari Brickman, Verónica Langer, Enrique Arreola, Max Kerlow, Cecilia Suárez, Juan Carlos Colombo, Angelina Peláez, Silvia Mariscal, Juan Pablo Medina, Rodrigo Cachero y Marina de Tavira.En su ópera prima de como directora, Mariana Chenillo lleva a la pantalla un guion de su propia autoría donde maneja con humor los temas de la muerte y el amor.

Botón volver arriba