Intermediarios financieros serán los resposables de cobrar creditos que se otorguen con recursos de Nacional Fincniaria y el Estado
Yhadira Paredes
Xalapa, Ver.- Quienes accedan a los créditos anunciados con recursos de Nacional Financiera y Gobierno del Estado, anunciados hace unos días deben estar conscientes que no se les está regalando el dinero, pues tendrán que pagarse a los intermediarios financieros de primer piso con quien los tramiten, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique de Jesús Nachón García.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que varios empresarios y cámaras empresariales se han acercado ya a la Sedecop para obtener información y acompañamiento para la obtención de los créditos.
“Es importante que tengan conciencia que no se está regalando dinero, es un crédito que dan intermediarios financieros de primer piso con recursos de Nacional Financiera a tasa subsidiada, del 13 por ciento y un buen plazo para pagar de 5 años o 60 meses, y si es menor de 2.5 millones de pesos no se requiere garantía hipotecaria”
Cuestionado en torno a como se cobrarán estos créditos para evitar carteras vencidas, indicó que cada banco o intermediario financiero será el responsable de hacer los cobros de acuerdo a sus políticas de otorgamiento de crédito para su recuperación.
“Aquí el recurso lo pone el Gobierno del Estado con 80 millones de pesos, como Nacional Financiera con mil millones de pesos , pero cada intermediario financiero de acuerdo a sus políticas de otorgamiento de crédito lo coloca y lo recupera. No es un regalo, es un crédito con fondeo de Nacional Financiera y del Gobierno del Estado”.
Nachón García destacó que en este año y con este programa se incluyeron intermediarios financieros no bancarios como son sociedades de inversión, cajas de ahorro Sofoles y Sofomes con costos financieros menores que los bancos y pueden otorgar con menores tasas de interés.
Quienes podrán acceder a una crédito son personas físicas y morales, formalmente registrados, con un proyecto de inversión para créditos de hasta 5 millones de pesos y un plazo de pago de hasta 5 años, con una tasa de interés del 13 por ciento fija.
“Aquí la historia crediticia les va a ayudar, porque aun pueden pagar su tasa de interés y los que no tienen historial es un gran momento para comenzar a tener créditos”, dijo el titular de Sedecop.
Finalmente, cuestionado en torno a la difícil situación financiera y la recomendación de expertos de evitar créditos, Enrique Nachón aclaro que respeta la opinión, pero la idea es traer y acercar herramientas para todos “y lo logramos y trajimos mil millones de pesos, si alguien no lo quiere tomar, no pasa nada”.