Interpol emite ficha roja contra Emilio Lozoya

CDMX/AlMomentoMX. La Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha roja contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que sea buscado en más de 190 países con el objetivo de lograr cumplimentar la orden de aprehensión por el presunto delito de lavado de dinero.

La ficha fue emitida a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual realizó la solicitud una vez que obtuvo la orden de aprehensión contra Lozoya Austin a nivel nacional por parte del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México

Como parte de las diligencias para cumplimentar dicha orden de captura, la FGR solicitó el apoyo de la Interpol, por lo que Lozoya Austin es buscado ahora en 194 países. Sin embargo, la Fiscalía pidió no publicar el documento en la página electrónica del organismo internacional.

Este martes se giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex por presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora Odebrecht, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía. Horas más tarde, el abogado de Lozoya Austin aseguró que éste se encuentra en México y que no tiene previsto entregarse.

Sin embargo, la Fiscalía realizó cateos en la propiedad del acusado y en la de su padre sin poder localizar al ex funcionario. Por ello, las autoridades consideraron como fundamental la emisión de la ficha roja para dar con Emilio Lozoya. Incluso no descartaron que, de no poder localizarlo, se pueda emitir una recompensa por su aprehensión.

Por otra parte, este miércoles, la jueza federal Luz María Ortega Tlapa concedió la suspensión provisional de la orden de aprehensión girada contra Lozoya Austin. La suspensión es sobre cualquier orden de captura contra el exfuncionario.

Back to top button
Close