Interviene la CEDH ante condicionamiento de inscripción por cuotas y uniformes

septiembre 1, 2022

Yhadira Paredes 


Xalapa, Ver.- Hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido quejas por casos de discriminación en escuelas a consecuencia de la imagen de los alumnos, pero sí ha dado acompañamiento en algunas zonas de la entidad en donde les exigían cuotas de padres de familia condicionando la inscripción o el uso de uniforme obligatorio, señaló la presidente Namiko Matzumoto Benítez.

Entrevistada previo a la guardia de honor que realizó junto con el personal de la Comisión en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla en el 212 aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia dijo que se está atendiendo temas con escuelas en este regreso a clases 100 por ciento presenciales. 

“Recuerdo en este momento en Córdoba porque les exigían las cuotas para poder inscribirlos o uniformes, que no ha habido necesidad de que llegue a queja, porque además es una instrucción que ya dio el Secretario de Educación, pero, a pesar de eso, en algunas escuelas de pronto le ponen requisito, incluso para entregarles la documentación”. 


Matzumoto Benítez insistió que por lo menos han registrado unos diez casos , de los cuales ninguno ha llegado a queja, toda vez que se han hecho gestiones y se han resuelto los problemas.

Por otra parte, dijo desconocer si padre de familia de la Escuela Secundaria “General José Azueta” ya presentaron una queja ante la Comisión en la delegación Veracruz por la suspensión de clases a causa de que maestros y personal administrativo tomaron las instalaciones, pero se atenderá de forma inmediata en el marco de su competencia.

En otro orden de ideas, cuestionada en torno al caso de un estudiante que durante la pandemia una escuela primaria privada en Xalapa fue grabado sin consentimiento de su tutor legal y el video subido a internet, violentando su derecho a la intimidad, vida privada y al interés superior del niño, dijo que se hizo la recomendación respectiva a la SEV.

Dijo que en uno de los puntos recomendatorios tiene que ver con adecuar los reglamentos y sobre todo vigilar a las escuelas privadas de manera permanente para que cumplan con la normatividad, y en el caso de aquella normatividad que sea necesario se adecuen.