Invasores del bosque de Coatepec protestan otra vez en Xalapa

agosto 8, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) protestaron afuera del Palacio Municipal de Xalapa para denunciar el presunto tráfico de influencias en el caso de “Sierra Alta” de Coatepec, una zona boscosa que ellos mismos invadieron en el predio Jinicuil Manso desde el año 2019.

Se trata de una zona de 2 mil hectáreas que se encuentra en la congregación Tapachapan, la cual fue nombrada “Sierra Alta” por los invasores y donde las personas que cuentan escrituras como propietarios iniciaron una proceso legal en su contra por el delito de despojo.

De acuerdo con Ramón González Gómez, secretario general de la CIOAC, los integrantes de esta organización habitan en el lugar desde el año 1976, pero el pasado jueves 4 de agosto, una jueza emitió una orden de desalojo con un plazo de 48 horas.

Los campesinos no están dispuestos a desalojar las tierras, pues aseguran que hay intromisión del gobierno en el proceso legal.

“Hemos enfrentado un juicio de despojo y ese juicio últimamente se ha visto viciado por la intervención de Gobernación y el presidente municipal de Coatepec, ese tráfico de influencias a favor de un propietario”, expresó el líder de la organización.

Los manifestantes negaron haber deforestado la zona boscosa, situación que han venido denunciando las personas que cuentan con escrituras como legítimos propietarios de los terrenos en la congregación de Tapachapan.

“Nosotros no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir en pie de lucha, la gente está impuesta a cuerpo, espíritu, alma, corazón en esas tierras”, expresó González Gómez.

Un total de 150 personas habitan en el predio Jinicuil Manso, donde se han denunciado penalmente agresiones por parte de personas armadas que presuntamente forman parte de la CIOAC.

Cabe recordar que ocho integrantes de la agrupación fueron vinculados a proceso por el delito de despojo, pero ya están en libertad.

Los inconformes protestaron en la ciudad de Xalapa para solicitar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el caso.

Botón volver arriba