Invedem dirige contratación de proveedores y prestadores de servicio municipal; viola su autonomía: Diputada

mayo 3, 2022

Xalapa, Ver.- Desde el Instituto Veracruzano de Desarrollo  Municipal (Invedem) perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Eric Cisneros Burgos, se están duplicando funciones al crear un padrón de proveedores y prestadores de servicio.

La diputada local Citlalli Medellín Careaga alertó de la irregularidad, al señalar que ese hecho podría ser constitutivo de delito, pues hay la queja de los alcaldes que desde Invedem se dirigen posibles contratos.

“Se supone que el Invedem hizo un listado, como el que por ejemplo tiene Sefiplan, de proveedores. Lo que entiendo es que el Invedem hizo este listado de despacho a los municipios, y están viendo que estos despachos cumplan con normativa y reglas para operación; porque también hay que decirlo hay despachos que actúan de manera fraudulenta con los municipios”.

Pero, dijo, el problema es que se cobra una cuota para ser integrante de ese padrón y que están palomeando muchos conocidos, “es lo que tengo entendido”.

Además, ahora que se hizo entrega del Plan Municipal de Desarrollo, que se entregó al Congreso, los presidentes municipales pagaron para que les hicieran los documentos, y debieron pagar al Invedem para una última supervisión, “ahí hay un doble gasto”.

Comentó que en calidad de presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal ha buscado un acercamiento con el Invedem, sin obtener una respuesta positiva para trabajar de manera coordinada con los alcaldes y el Congreso local.

Sobre el más reciente decreto en el que se autoriza a una veintena de municipios hacer un convenio con la Segob, para que les apoye con temas de catastro, y que ellos deben reportarle a la dependencia estatal sus ingresos del impuesto predial, comentó que viola la autonomía municipal.

Botón volver arriba