Inversión de apellidos en Registros de Nacimiento en Xalapa, no es tan recurrente

mayo 17, 2022

Regina Montes

Xalapa, Ver.- El oficial del Registro Civil de Xalapa, José Luis Martínez Corona, reveló que de 6 mil registros de nacimientos que realizan en promedio anualmente, únicamente el 5 por ciento opta por la inversión de apellidos, anteponiendo el de madre.


«El tema de la inversión de apellidos en las actas de nacimiento es un tema que ya es recurrente, todas las semanas nos lo están solicitando, no es un porcentaje alto, es muy poco, como un 5 por ciento», dijo.
Refirió que la gente sigue muy arraigada al registro tradicional con los nombres que los padres elijan, seguido por el primer apellido paterno y el primer apellido de la madre.


«Todavía es poca la gente que lo pide, algunos todavía no están enterados que con la reforma que se hizo al Código Civil durante el año pasado ahora lo pueden hacer directamente y no tienen que recurrir a solicitarlo por vía de amparo».


Precisó que hay dos formas, una para las parejas casadas y otra para las parejas que vivan en unión libre. Los primeros pueden utilizar cualquier forma de inversión de apellidos de guste, y las parejas que viven en unión libre solo pueden invertir en que sea primero el de la mamá y después del papá.


Expuso que las reglas son que tiene que ser con el primer hijo de la pareja y los hijos subsecuentes llevarán esa misma combinación de apellidos para que no haya dos o tres formas distintas de apellidos en la misma familia y genere confusión y problemas legales.

Botón volver arriba