Invertirá SCT dos mil 169 MDP en atención a daños a red carretera en Veracruz, Hidalgo y Puebla

septiembre 12, 2021

Redacción/El Demócrata. El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis DíazLeal, informó que la dependencia a su cargo realizará una inversión de 2 mil 169 millones de pesos para atender los daños en la red carretera federal y estatal en los estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, tras el paso del fenómeno meteorológico “Grace”.

Al participar en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Arganis Díaz-Leal señaló que del 23 de agosto a la fecha la SCT en estrecha coordinación con los gobiernos de Veracruz, Hidalgo, Puebla, llevó a cabo la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el paso del Ciclón “Grace”, conformando un Comité
Especifico de Evaluación en cada entidad federativa.

Indicó que para los daños que han requerido una atención inmediata se canalizará una inversión del orden de 317 millones de pesos, de los cuales 36 millones corresponden a la red federal, en tanto que 281 millones son para la red estatal.

El titular de la SCT reveló que, a la fecha, en las redes federales y estatales, se contabilizan un total de 713 daños en los tres estados: 354 son de atención inmediata, lo que significa acciones de rápida respuesta para abrir pasos en caminos y carreteras; las 359 afectaciones restantes demandan tareas de reconstrucción únicamente en la red carretera estatal en las tres entidades.

Es importante señalar que, en el caso de la red federal, los caminos y carreteras, nunca interrumpieron el tránsito vehicular porque los daños se atendieron de inmediato y no fueron muy severos.

Jorge Arganis precisó que en la red estatal hubo mayores afectaciones que requieren acciones de reconstrucción, a las que se destinarán una inversión de mil 852 millones de pesos.

En resumen, recalcó, el total de inversión estimada para atender los daños en la red federal y estatal, en las entidades de Veracruz, Hidalgo y Puebla, asciende a 2 mil 169 millones de pesos.

“Los principales daños presentados de manera recurrente en las entidades mencionadas se clasifican en: 267 derrumbes, caída de tierra, piedras y árboles sobre la superficie de rodamiento derivado de los flujos constantes del agua y el viento; 195 socavaciones del terreno; así como 38 deterioros en puentes como consecuencia de la fuerza de empuje del agua. También se registraron 213 desprendimientos de carpeta asfáltica y baches en la superficie de rodamiento”, subrayó.

En el caso del estado de Veracruz, refirió, se tienen 40 municipios que con un total de 182 afectaciones, donde destacan las labores de reconstrucción en la red estatal. Los recursos totales son de mil 211 millones de pesos.

Manifestó que en el estado de Hidalgo se registran 12 localidades municipales con 155 afectaciones, que serán atendidos con una inversión de 832 millones de pesos. En tanto que en el estado de Puebla se identifican 41 municipios con un total de 76 incidencias, por lo que se canalizarán 126 millones de pesos.

“En Veracruz se han atendido tres carreteras de la red federal en seis municipios, mientras que en la red estatal se trabaja en 179 daños detectados en 40 municipios. En Hidalgo se han realizado acciones en cuatro carreteras de la red federal ubicadas en 12 municipios, en la reconstrucción de la red estatal sobre sale la reposición de la carpeta asfáltica, reposición de puentes y edificación de muros de contención”, enfatizó.

Puntualizó que se incrementan los trabajos en cada punto de atención inmediata en la red federal y estatal de cada una de las entidades federativas, por lo que se sigue de manera puntual los efectos de la actual temporada de lluvias a nivel nacional, así como los efectos del sismo en el estado de Guerrero.

Botón volver arriba