
Investigación de la tragédia en el festival Ceremonia revela contradicciones
abril 7, 2025
Redacción/Xalapa. Luego del que el sábado pasado ocurriera una tragedia debido al colapso de una estructura mal colocada en el festival Ceremonia, donde fallecieron dos jóvenes fotógramos, se ha comenzado la investigación pertinente para dar deslindar responsabilidades. Y muy pronto han surgido contradicciones ante los hechos.
Lo primero que resalta son las versiones encontradas entre lo dicho por los supervisores de Protección Civil de la delegación Miguel Hidalgo y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC): En primer lugar, la SGIRPC comentó que “estos lamentables hechos fueron el resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”.
Ante ello, Mauricio Tabe expresó que las revisión del lugar fue llevada a cabo conforme a los protocolos adecuados: “Rechazamos categóricamente la acusación de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad en la que señala a la alcaldía Miguel Hidalgo como presunto responsable, porque ambas autoridades estuvimos al mismo tiempo en el momento de la verificación el día viernes”, compartió en un comunicado.
Así mismo, se comentó que la estructura que colapsó, fue colocada el mismo sábado por parte del equipo de logística de los organizadores del evento, esto sin notificar ni dar parte a personal de la delegación ni de protección civil.
Por otra parte, otro punto que ha causado polémica es el lugar de la muerte, pues la SGIRPC sostiene que los jóvenemos muerieron ya en el hospital, donde poco se pudo hacer por salvarlos. Sin embargo, el IMSS reveló en un comunicado que las víctimas llegaron al hospital Rubén Leñero ya sin signos vitales.
Son estas contradicciones las que han movilizado a familiares, colegas y activistas para una serie de llamamientos y protestas por el justo esclarecimiento de lo ocurrido en el festival Ceremonia y que se lleva justicia a los fallecidos.