Investigadores del ISP hablaron de vejez saludable en “Tardes de Ciencia”

junio 17, 2021

Redacción/El Demócrata. Como parte del programa “Tardes de Ciencia”, investigadores del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV) presentaron algunos hallazgos de un estudio sobre el bienestar y la vejez en población urbana y suburbana de Xalapa y su periferia, que desarrollan desde finales de 2018. 

 “Tardes de Ciencia” es un programa impulsado por la Dirección General de Investigaciones de la UV, en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencia. 

Durante la charla “Bienestar subjetivo para una vejez saludable”, transmitida el martes 15 de junio a través de la plataforma Cisco Webex y en Facebook @SabadosenlaCienciaXal, Sandra Areli Saldaña Ibarra dijo que con el estudio pretenden replantear el sentido de vejez más allá de las definiciones de la biología, demografía o cronología; es necesario que se comprenda a partir de la definición de viejos o adultos mayores vitales. 

“Queremos recuperar la idea de que hay diferentes tipos de vejez, este grupo poblacional hace uso de las redes sociales, baila, hace deporte, usa los recursos tecnológicos.” 

En tanto, Enrique Hernández Guerson indicó que las razones para desarrollar el estudio son: la mirada de la salud pública, construcción de representaciones sociales, y puntos básicos sobre las personas mayores y los procesos subjetivos de bienestar. 

“Esperamos que los datos obtenidos nos ayuden a dar facilidades para que este grupo pueda vivir en interacción con el resto de los grupos sociales sin que surja maltrato o discriminación.” 

De acuerdo con información del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ONU), División Población, para 2050 se prevé un incremento importante de la población mayor de 60 años. El 24 por ciento se concentrará en Europa, el 27 por ciento en América del Norte, 25 por ciento en Oceanía y el 24 por ciento en América Latina y región del Caribe. 

“En México, en 2025 buena parte de la población será mayor de 60 años, hemos entrado a un periodo de crecimiento acelerado de personas adultas mayores. Los organismos internacionales dicen que se debe prestar atención a este tópico.” 

Con respecto a la representación social de los adultos mayores, detalló que ésta es resultado de la información, imágenes y conocimientos que circulan en los medios de comunicación. La mayoría de los investigadores de la vejez atribuyen que las representaciones comenzaron a construirse hace 200 años y hace 40 se empezó a construir un concepto más positivo. 

Sandra Areli Saldaña resaltó que la mayoría de las representaciones tienen un tinte despectivo, otras más presentan a los adultos mayores como niños o personas con conductas infantiles. 

“A estas representaciones se les conoce como una zona muda, porque no se verbaliza pero se comparte un estereotipo o un juicio sobre un grupo de personas o un comportamiento hacia este grupo social. 

”Generan en el resto de la población estereotipos, juicios, prejuicios y discriminación hacia las personas adultas; se les refleja como enfermos, con discapacidad, olvidadizos, desmemoriados, intolerantes, entre otros.” 

Hernández Guerson apuntó que para el conocimiento parece que la vejez “contribuye o es sinónimo de enfermedad, contra esto es que tratamos de construir una nueva forma de visibilizar a las personas adultas”. 

Saldaña Ibarra dijo que diariamente se convive con adultos mayores saludables, extraordinarios y con un bienestar subjetivo; por ello, como parte del estudio que realizan se acercaron a personas mayores de 60 años para saber cómo viven y qué hace extraordinario vivir la vejez. 

“Hemos conversado con personas de diferentes condiciones socioeconómicas y laborales, y ellas creen en algo, eso es un elemento que contribuye a su bienestar”, compartió Hernández Guerson.

Botón volver arriba