Investigan a 10 empleados de la Sefiplan que la hacían de «coyotes o gestores» de contribuyentes
Yhadira Paredes/El Demócrata. Por posibles actos de corrupción o coyotaje, una decena de empleados de las oficinas de Hacienda del Estado han sido suspendidos y se encuentran bajo investigación por parte del Órgano Interno de Control, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, José Luis Lima Franco.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que estas personas estarán involucradas en la prestación de servicios que se ofrecen en estas oficinas, haciendo la función de “coyotes o gestores”.
Lamentó que se sigan detectando actos de corrupción por parte de algunos trabajadores de la Sefiplan, por lo que adelantó que se está dando cuenta a la Contraloría General del Estado y se están preparando las denuncias correspondientes.
Si bien no se puede impedir que la ciudadanía haga uso de intermediarios para los trámites, el que sean empleados de la propia dependencia debe ser sancionado, por lo que se han suspendido de sus actividades y podría derivar en la baja definitiva.
Asimismo, el titular de la Sefiplan llamó a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad en las oficinas de Haciendas, como el hecho de que algún funcionario atienda a gestores, dándoles prioridad en lugar de los contribuyentes.
«Es un trámite personalizado, hemos detectado algunos casos de corrupción, estamos haciendo trámites, denuncias, actas administrativas con la Contraloría General del Estado, invitamos a los contribuyentes que si detectan a uno de estos gestores que tengan acuerdos con los funcionarios de Hacienda, que hagan las denuncias pertinentes, no está permitido, están violando el reglamento».